América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Guatemala critica en una cumbre internacional la criminalización de la migración

© AFP 2023 / Orlando EstradaAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó la tendencia a criminalizar la migración, en vez de solucionar los problemas que disparan dicho problema.
"El migrante no es un criminal, es alguien que está huyendo de lo que no encuentra", afirmó Giammattei al intervenir en el evento de solidaridad del MIRPS (Marco Integral Regional de Protección y Soluciones), que acoge Costa Rica en el marco de una cumbre entre España y Centroamérica.
El mandatario cuestionó el enfoque de proponer soluciones coyunturales a las causas de la migración irregular, en especial los embates del cambio climático, que amenaza con elevar los desplazamientos humanos.
"Somos la región más vulnerable a los efectos del cambio climático", señaló el jefe de Estado, quien consideró que la tendencia al corto plazo aumentará la cantidad de personas tratando de emigrar, por la combinación de sequías, huracanes y lluvias.
Giammattei abogó por empujar a Centroamérica a un nivel de desarrollo sin precedente, y a estar más integrada para dar respuestas a las demandas de la población.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала