América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Costa Rica propone más solidaridad para encarar fenómenos migratorios

© AP Photo / Luis Alonso LugoCarlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que la migración y la búsqueda de refugio son fenómenos con muchas causas, y abogó por una mayor solidaridad para encararlos.
"No hay un fenómeno tan multidimensional y multicausal como las migraciones y el refugio", admitió Alvarado al inaugurar un evento de solidaridad del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que celebra Costa Rica.
Alvarado destacó entre las causas del fenómeno el cambio climático, la pérdida de espacios urbanos y rurales, el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico, y la falta de una protección efectiva de los derechos humanos y la dignidad propia.
"El primer paso en su solución es la solidaridad, el amor, los derechos humanos, la colaboración. Solo así podremos dar una respuesta a las personas más vulnerables", dijo Alvarado.
El MIRPS reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá en la búsqueda de enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de las personas obligadas a huir de sus países y de las comunidades que las acogen.
El evento será antesala de una cumbre presidencial extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con España, en la cual participará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала