El Parlamento Europeo aboga por suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus

© REUTERS / Dinuka LiyanawatteVacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para facilitar el acceso global a los inmunizantes.
"La Cámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la OMC [Organización Mundial del Comercio], con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con el COVID-19", señaló el organismo en un comunicado.
Según los eurodiputados, los acuerdos voluntarios de concesión de licencias, la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son "el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo".
Por otro lado, la Eurocámara insta a Estados Unidos y el Reino Unido a que "supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas".
La resolución indica que "se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial, pero solo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad".
Coronavirus y vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Internacional
El nuevo coronavirus y el viejo dilema de las vacunas
Hasta el momento son pocos los países que han conseguido desarrollar vacunas contra COVID-19, entre ellos China, Cuba, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia.

100 millones de vacunados en la UE

Unos 100 millones de personas ya han completado la pauta de vacunación contra el COVID-19 en la Unión Europea, anunció la titular del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
"A la fecha, 100 millones de europeos están completamente vacunados", declaró en una rueda de prensa.
Más de la mitad de la población adulta de la UE ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna, agregó.
La UE tiene por objetivo inmunizar al 70% de su población, de unos 450 millones de personas, antes de mediados de julio.
Actualmente la cartera de vacunas comunitaria cuenta con seis inmunizantes contra el COVID-19 desarrollados por las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CureVac y Sanofi-GSK.
Ya se ha autorizado el uso de los primeros cuatro fármacos, mientras que la adquisición de las vacunas de CureVac y Sanofi-GSK está pendiente de los resultados de los estudios de su seguridad y eficacia.

Origen del coronavirus

A su vez, el jefe del Consejo Eropeo, Charles Michel, aseguró que la Unión Europea apoyará todos los esfuerzos encaminados a investigar las causas del brote de COVID-19.
"El mundo tiene derecho a saber exactamente qué sucedió, para sacar sus conclusiones", dijo Michel, agregando que "se necesita una transparencia total".
Últimamente han vuelto a aparecer publicaciones de los medios y declaraciones de países occidentales sobre la supuesta creación en un laboratorio del virus, que más tarde lograría escapar.
A finales de mayo, el periódico The Sunday Times indicó que la inteligencia británica recalificó de "remota" a "factible" la hipótesis de una fuga de laboratorio con respecto al SARS-CoV-2. Según The Daily Mail, el investigador británico Angus Dalgleish y el noruego Birger Sorensen sospechan que científicos chinos desarrollaron el nuevo coronavirus en un laboratorio de Wuhan e hicieron intentos de "destrucción deliberada, ocultación o contaminación de datos" para que pareciera algo natural.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron en enero pasado a Wuhan para examinar laboratorios, hospitales y mercados locales en busca de pistas, calificaron como la versión más probable el salto del nuevo patógeno de murciélagos a humanos a través de un huésped intermediario.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Internacional
La batalla de las patentes y el fin de la pandemia de COVID-19: qué está en juego
Estados Unidos y otras 13 naciones criticaron en una declaración conjunta el informe emitido por la OMS el pasado mes de marzo, catalogándolo de tardío e incompleto.
A finales de mayo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a la comunidad de inteligencia de su país que redoblara los esfuerzos para investigar los orígenes del nuevo coronavirus y le presentara sus hallazgos en un plazo de 90 días.
Pekín denunció que las declaraciones de que el coronavirus SARS-CoV-2 presuntamente salió de un laboratorio son parte de una campaña diseñada para politizar el estudio de los orígenes del virus y para difamar a China.

Exportación de vacunas a terceros países

Charles Michel también comunicó que la Unión Europea exportó más de 270 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países extracomunitarios.
"Ya exportamos más de 270 millones de dosis y también somos un contribuyente clave en Covax, con más de 2.800 millones de euros", dijo Michel.
El jefe de la Comisión Europea reafirmó la intención del bloque comunitario a apoyar la fabricación de las vacunas en el mundo y anunció los planes de invertir unos 1.000 millones de euros en el desarrollo de la producción en África.
"Estamos dispuestos a trabajar también en América Latina y desarrollar proyectos en esa parte del mundo", añadió Michel.
El Mecanismo COVAX, codirigido por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso equitativo a la inmunización.
El objetivo es crear una cartera de vacunas diversificada y distribuir al menos 2.000 millones de dosis para finales de 2021, incluido un mínimo de 1.300 millones de dosis destinadas a 92 países de renta baja.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала