- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El espía, espiado: tiendas de productos para vigilancia surtían a narcotraficantes en España

© Europa Press / Cortesía de la Guardia CivilUn agente de la Guardia Civil española en una operación reciente de Algeciras (Cádiz)
Un agente de la Guardia Civil española en una operación reciente de Algeciras (Cádiz) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
Un local con material para hacer seguimientos formaba parte de una red con miembros de bandas que vendían hachís o cocaína en ciudades como Sevilla, Málaga, Madrid o Algeciras.
Desde hace años, el estrecho de Gibraltar es un polvorín. Desempleo, migración y narcotráfico se mezclan en este espacio a lomos de dos continentes. La venta de hachís y cocaína genera un mercado negro con trabajadores fijos y clanes que han copado la actualidad regional. La Guardia Civil no da tregua a esta imposición de tierra sin ley y cuenta con un dispositivo permanente en la zona. La última operación destacada tuvo lugar el 9 de junio: cerca de 250 agentes detuvieron a una quincena de personas y registraron 21 domicilios de ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga o Algeciras, en Cádiz.
Bajo el nombre de Operación Telefonista y en colaboración con el grupo de Blanqueo de Capitales de la Oficina Europea de Policía (Europol), el efectivo pretendía desarticular una red dedicada a abastecer a los clanes de materiales técnicos. Dicha red usaba las tiendas Espía, locales destinados a la venta de objetos de vigilancia y seguimiento, para surtir a los narcotraficantes. Los locales se situaban en calles céntricas de las urbes señaladas.
Guillermo Alonso, portavoz de la Guardia Civil, explicaba en una declaración pública que esta organización "criminal" otorgaba material "muy técnico" a diferentes organizaciones de Andalucía y Madrid que, a su vez, se dedican al narcotráfico. Las tiendas han sido registradas y se han encontrado cámaras térmicas, inhibidores de frecuencia, material para encriptar dispositivos, lentes de visión nocturna o máquinas de contar dinero. Unos útiles profesionales y, según el portavoz, algunos "ilegales".
Los migrantes en el barco de la ONG Open Arms en Mediterráneo - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2018
España
España permitirá al Open Arms atracar en el puerto de Algeciras
Estos objetos, han indicado, proporcionaban tecnología capaz de "eludir la acción policial" y su seguimiento. Según han expuesto, la red estaba "perfectamente jerarquizada" y contaba con toda una serie de “tiendas” como las mencionadas. El "cabecilla" del clan dirigía cada establecimiento. La operación se ha saldado con 21 registros en domicilios, tiendas y empresas de Sevilla capital (ocho registros), las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y Carmona; Marbella (dos) y Málaga capital (uno) en tal provincia; Madrid (tres), Algeciras (tres) en la provincia de Cádiz y Calahonda (uno) en la provincia de Granada, tal y como ha avanzado Europa Press.
La Operación Telefonista se inició por la mañana y duró hasta aproximadamente las cuatro de la tarde. Según recogieron varios diarios locales, a la detención de 15 personas se unió la búsqueda de dinero y de dobles fondos para encontrar estupefacientes. En total, los agentes se incautaron de aproximadamente un millón de euros en efectivo, así como de seis vehículos y diverso material informático y de telefonía, además de documentos. La inclusión de una franquicia de espionaje en el entramado del narco en España supone otro paso más de los cuerpos encargados, coordinados por divisiones provinciales y en coordinación con la Europol.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала