América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia evalúa a potenciales socios extranjeros para la explotación del litio

CC BY 2.0 / Wikimedia Commons/ Anouchka Unel / Salar de Uyuni, Bolivia
Salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia ha iniciado la evaluación de una veintena de empresas internacionales interesadas en desarrollar la producción a gran escala de litio en los salares altiplánicos del país, anunció el Gobierno.
"Se va evaluar experiencia, conocimiento de las empresas que han comunicado interés, y a partir de ahí vamos a generar un memorandum de entendimiento y de confidencialidad para poder trabajar con ellas", dijo a reporteros el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.
Indicó que la calificación de las propuestas internacionales será hecha por la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), que será posteriormente la contraparte local en los proyectos de extracción directa de ese metal ultra liviano, utilizado en la fabricación de baterías de alta potencia.
Bolivia lanzó a fines de abril una convocatoria internacional para contratar una o más empresas con capacidad tecnológica y económica para explotar el litio contenido en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, en los que está concentrada por ahora la mayor reserva mundial certificada de ese metal.
Arnez dijo que solo después de la certificación de antecedentes de las empresas interesadas, que señaló que eran "más de 19", se realizarían negociaciones directas entre YLB y los socios potenciales del futuro proyecto conjunto de extracción de litio, que se desarrollaría paralelamente a otros emprendimientos.
La autoridad no confirmó versiones de medios locales que señalaron que entre las empresas que comunicaron interés en la explotación del litio estarían la rusa Uranium 1G, las chinas Gangfeng Lithium y TBEA, y la estadounidense EnergyX, que asistieron al lanzamiento de la convocatoria en abril pasado.
Un acuerdo firmado en 2008 entre YLB y un consorcio alemán liderado por ACI Systems ha quedado en suspenso desde la crisis política boliviana de fines de 2019 y el Gobierno no ha dicho hasta ahora si lo reactivará.
Ese acuerdo apuntaba a la fabricación de baterías de ion litio, que aprovecharía los residuos de plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio que YLB está construyendo en el área del salar de Uyuni, en el altiplano suroccidental del país.
El alforfón de Tiehm - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Economía
Una rara flor amenaza una mina de litio en EEUU, ¿es posible?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала