América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela pide a la CPI convocar una reunión para debatir "un proceso justo" por examen preliminar

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que convoque a una reunión entre las partes, a fin de debatir sobre un proceso justo como Estado objeto de un examen preliminar, por presuntos crímenes de lesa humanidad.
"Venezuela solicita que se convoque a una reunión con las partes, de conformidad con la norma 30 del Reglamento de la Corte, a fin de poder debatir sobre un proceso justo y adecuado y facilitar de esta manera la cooperación entre ambas instituciones", señala el comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab.
La solicitud la realizó el Ministerio Público, tras las declaraciones emitidas por la fiscal jefa de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien indicó que en los próximos días espera anunciar una decisión sobre Venezuela, para determinar si abre o no una investigación contra esa nación por crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, Saab consideró que la cooperación por parte de la CPI está siendo "escasa e unidireccional", luego de las declaraciones de Bensouda.
En reiteradas ocasiones, el fiscal general ha dicho que han enviado a la Corte Penal Internacional varios informes de actualización sobre el caso que se le sigue al país, pero éstos han sido ignorados por ese organismo.
Además, Saab ha denunciado que, pese a reiteradas solicitudes de Venezuela, la nación no ha recibido ni una sola visita por parte de los fiscales de la CPI.
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Fiscalía venezolana entrega a CPI cuarto informe sobre casos de derechos humanos
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se le investiga y este se encuentra bajo análisis, junto a las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del Grupo de Lima.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала