América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela afirma que su industria petrolera está sometida a una "guerra" por sanciones

© AP Photo / Fernando LlanoDepósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo)
Depósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La industria petrolera venezolana está sometida a una guerra convencional por las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, afirmó el canciller de ese país sudamericano, Jorge Arreaza.
"Lo que ha sufrido la industria petrolera venezolana solo puede compararse con una industria petrolera sometida a una guerra convencional, es decir, a una guerra con bombas, misiles, con cohetes, y eso es lo que ha vivido la industria petrolera venezolana", expresó Arreaza durante su intervención en la conferencia académica virtual denominada Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas.
El canciller indicó que del 2014 al 2020 el ingreso nacional disminuyó en un 99%, y dijo que a la nación caribeña le ha costado vender su petróleo.
"Una guerra irregular de defensa hemos tenido que aplicar para poder vender nuestro petróleo, para que los buques lleguen hasta Venezuela y toquen puerto (…) para Venezuela es mucho más costoso obtener cualquier cosa con los fletes de transporte, mucho más caro si se compara con cualquier país, son seguros de guerra que tiene que pagar Venezuela, el riesgo que implica para una compañía, luego de las sanciones del año 2002, donde los terceros también sufren consecuencias e incluso han quebrado", comentó.
Arreaza reiteró la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales, que dijo son consideras de esa forma por la propia Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos.
Una paciente con coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Rusia alerta de que las sanciones de EEUU impiden a Venezuela hacer frente a la pandemia
De igual manera, el canciller recordó que en febrero de 2020 Venezuela elevó a la Corte Penal Internacional una denuncia sobre las medidas coercitivas, al considerar que estas constituyen crímenes de lesa humanidad y ataques generalizados a los ciudadanos de esa nación suramericana.
La denuncia fue realizada luego de que Estados Unidos sancionó a la línea aérea del Estado Conviasa y 40 de sus aviones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала