- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Siguen enfrentando a España con Cataluña": los indultos centran la sesión de control al Gobierno

© Europa Press / Pool / R.RubioPedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
Los indultos a los líderes independistas de Cataluña centran el debate de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso. Una ronda de preguntas a la que no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje en Argentina.
Los indultos a los líderes independentistas catalanes copan la actualidad política. PP, Vox y Ciudadanos han utilizado la sesión de control al Gobierno para preguntar sobre la situación de Cataluña. Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha liderado las respuestas de Moncloa sobre la medida de gracia a los presos del 1-O. Ante la ausencia de Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, ha cedido su turno de palabra a la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra. La política ha definido como "indignante" que el Gobierno "acepte como interlocutor a un condenado por sedición", en referencia a la previsible presencia de Oriol Junqueras en la mesa de negociación con Cataluña.
"No voy a contestar a nada que no ha ocurrido, ¿o es que van a inventar ustedes el control preventivo en esta Cámara?", ha contestado Calvo a las cuestiones de Gamarra. "La decisión está tomada, lo único que están esperando es el momento perfecto", ha seguido la portavoz del PP. La exalcaldesa de Logroño ha lanzado una advertencia a la bancada socialista, ya que cree que los indultos provocarán una considerable caída del número de votantes del PSOE. "¿Admiten que hay presos políticos? ¿Porqué no hablaron de indultos durante las campañas de las generales y las catalanas? Los españoles no quieren una justicia que sea pisoteada por un Gobierno. No quieren a un presidente que iguala justicia con venganza", ha espetado la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
Oriol Junqueras, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
España
Junqueras apoya los indultos y rechaza vía unilateral hacia la independencia de Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno ha indicado a Gamarra que no debería preocuparse en los militantes socialistas, sino en los miembros del PP que no acudirán a la manifestación convocada en la madrileña Plaza de Colón contra los indultos. Concentración organizada por la plataforma cívica Unión 78, en la que participarán PP, Vox y Ciudadanos.

"España no necesita a la ultraderecha, ya los tenemos a ustedes. No son alternativa, no tienen ningún proyecto, por eso se van a Colón, a seguir enfrentando España con Cataluña".

Carmen Calvo
Vicepresidenta del Gobierno
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el Ejecutivo va contra los intereses de todos los españoles y solo busca el interés de Pedro Sánchez, "que le permite pactar hasta con el diablo, con Bildu", y ha lamentado el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. "Si están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España cómo no van a indultar ahora a los golpistas y corruptos, a los condenados por sedición o malversación", ha señalado Espinosa de los Monteros. Calvo ha animado a Vox a que diga a "quién y cuándo" se ha indultado a asesinos y le ha pedido que "deje de mentir y de inquietar a los españoles".
Ciudadanos también ha preguntado al Gobierno central sobre el asunto. "Necesitan el voto de estos señores para seguir en Moncloa. Indultarles es darles la razón. ¿Por qué les quieren premiar?", ha preguntado la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. "Me gustaría saber que piensa proponer", ha contestado el ministro.
Todavía no se ha revelado la fecha en la que se presentará el texto de los indultos para los líderes del procés. Un equipo de funcionarios del Ministerio de Justicia trabaja en ellos y se prevé que para finales de junio o principios de julio estén listos.

Otros asuntos

En la sesión de control también ha habido hueco para las tensas relaciones entre Marruecos y España. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha reafirmado la posición española respecto al Sáhara Occidental. "Ésta es la posición que apoya España, es la que ha sido y es la que va a ser", ha aseverado la canciller española, alineada con la postura de Naciones Unidas. No obstante, espera que el diálogo reconduzca las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat.
Mujeres marroquíes en Ceuta (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
España
Marruecos golpea a la economía del Estrecho con el cierre de fronteras: "Esto alarga la agonía"
Laya no se ha salvado de las críticas. La diputada del PP María Valentina Martínez ha acusado a la ministra de haber cometido "una chapuza" con el caso de Ghali, líder del Frente Polisario. Según ella, la canciller ha dilapidado la "credibilidad" de España para transformarla en "debilidad".
Más allá de los temas internacionales, el Gobierno ha respondido a cuestiones de otros asuntos, como la gestión de la vacunación, la evaluación de acceso a la universidad, la nueva factura de la luz o la reforma laboral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала