- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rueda de prensa posterior al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud | En vivo

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
El órgano se ha reunido para consensuar un marco de actuación que no contenga restricciones obligatorias y superar la división que marcó la anterior reunión. El Ministerio de Sanidad, que soporta también críticas por la intención de vacunar a la selección española de fútbol, ha propuesto relajar restricciones a la hostelería y al ocio nocturno.
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano consultivo donde la ministra de Sanidad y los responsables en materia sanitaria de las comunidades autónomas dirimen la estrategia a seguir para hacer frente a la pandemia, se ha celebrado en un momento en que las diferencias entre las regiones y el poder central en materia sanitaria son notorias.
El documento emanado de la reunión del 2 de junio, que no fue aprobado por unanimidad, contemplaba unas restricciones para el sector de la hostelería de obligado cumplimiento y que chocaban con muchos territorios que ya habían diseñado su propia estrategia de desescalada para el periodo estival. El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid llevó las medidas aprobadas ante los tribunales, que suspendieron cautelarmente su aplicación mientras estudiaban su legalidad. De resultas y también a ruego de varias comunidades, el Ministerio de Sanidad rectificó y ha negociado otro documento, sin restricciones obligatorias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido a la reunión con nuevas propuestas, remitidas la víspera a los consejeros en un borrador. Este contempla la ampliación del horario del ocio nocturno (hasta las 3:00 horas) no solo en las zonas de riesgo bajo, sino también en las de nivel medio, así como la supresión de las restricciones de aforo a la hostelería. Las medidas podrán revisarse y flexibilizarse según evolucionen los datos epidemiológicos. Las propuestas modifican la declaración de actuaciones coordinadas aprobadas el 2 de junio.

Un ambiente tensionado

Al ambiente generado por la falta de unanimidad mostrada durante esa reunión, cabe añadir el anuncio del Gobierno de vacunar a los miembros de la selección española de fútbol, luego de que dos de sus jugadores enfermaran de COVID-19 en vísperas del inicio de la Eurocopa. La decisión ha generado críticas en la comunidad médica, en las redes sociales e incluso en el seno del Ejecutivo.
La ministra Darias, además, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial en medio de otro punto de fricción con la comunidad médica, esta vez por el nuevo procedimiento de elección de plazas para la formación de profesionales sanitarios especializados. Y a esto hay que sumar las quejas de las comunidades autónomas en torno a la administración de la segunda dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para los menores de 60 años. Sanidad recomienda completar la pauta con el suero de BioNTech-Pfizer, pero la población afectada elige masivamente el preparado anglosueco.
Turistas en Galicia, España - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
España
España se abre al turismo como salvavidas de una economía rota: ¿acierto o error?

La evolución de la pandemia

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España notificó en la última jornada 4.427 nuevos contagios por COVID-19 y otras 23 muertes.
"La pandemia mantiene una tendencia lenta pero descendente y se aprecia una homogeneización de la situación en los distintos territorios gracias a la vacunación", destacó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El balance oficial de las autoridades españolas cifró en 3.715.454 los casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y en 80.332 las personas fallecidas.
La incidencia acumulada del virus entre la población mantuvo la tendencia de descenso de las últimas semanas y bajó dos puntos hasta los 111 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Se trata del nivel más bajo de incidencia registrado en España desde agosto de 2020.
A la mejora de datos se suma una bajada en la ocupación de camas de hospital por covid-19, que está en un 3 por ciento con 3.700 pacientes. También descendieron los ingresos por el coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI), en el 10,9 por ciento.España superó esta semana los 20 millones de personas vacunadas con una dosis contra el COVID-19.
Más de 20,3 millones de españoles recibieron la primera dosis de uno de los fármacos contra el covid-19, lo que supone el 42,8 por ciento de la población española. Además, un 24,2 por ciento de los españoles (11,5 millones) ya está vacunado con la pauta completa frente al COVID-19.
El Ministerio de Sanidad de España dio este miércoles luz verde a la vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol de cara a la Eurocopa.
"Es una decisión necesaria y en las mismas condiciones que con nuestros deportistas olímpicos", afirmó Darias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала