- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez defiende desde Argentina los indultos a los presos catalanes

© REUTERS / Agustin MarcarianPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyó la posibilidad de que su Gobierno conceda un indulto a los líderes independentistas de Cataluña condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.
"Cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido", señaló el mandatario durante una rueda de prensa que brindó junto a su par argentino, Alberto Fernández.
Sánchez dijo entender que pueda haber ciudadanos con "reparos" respecto a la posible decisión del Gobierno de indultar a los líderes separatistas en prisión por el referéndum de 2017 y la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
No obstante, pidió "confianza" en una "apuesta por la convivencia" a través de la medida de gracia que previsiblemente adoptará el Gobierno español en las próximas semanas.
"Más allá de los reparos que pueden tener los ciudadanos", el mandatario pidió "magnanimidad" ante el gesto que estudia su Gobierno.
"Tenemos que hacer una apuesta por la reparación de los errores que se cometieron en 2017, la sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor y eso implica también magnanimidad", dijo el presidente.
Es "voluntad" del Gobierno español "abrir un nuevo período en Cataluña que tiene que estar fundamentado en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo, siempre respetando los márgenes de la Constitución", indicó Sánchez.
Pedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
España
"Siguen enfrentando a España con Cataluña": los indultos centran la sesión de control al Gobierno
Durante su visita oficial a Argentina, el gobernante español se comprometió a recibir al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, "como mandan los cánones", añadió.
El exvicepresidente catalán encarcelado, Oriol Junqueras, se mostró a favor de que el Ejecutivo le conceda el indulto y rechazó que su partido, Esquerra Republicana, siga persiguiendo la independencia unilateralmente desde el nuevo Gobierno catalán presidido por Aragonès.
El Gobierno español todavía está estudiando las solicitudes de indulto a los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo de España en 2019, que se encuentran encarcelados cumpliendo penas de entre 9 y 13 años de cárcel.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала