América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios bolivianos pelean a golpes en debate sobre expresidenta Áñez | Video

© AP Photo / Gaston BritoLa Asamblea Legislativa de Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Parlamentarios oficialistas y opositores se trenzaron a golpes en una acalorada sesión en la que se debatía el arresto de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) acusada de golpe de Estado, según reportaron medios locales.
"Mil disculpas a los bolivianos, seguiremos luchando, no con agresiones, no con lo físico, pero pido que las autoridades nos respeten, que no nos digan criminales, homicidas, y que no utilicen el dolor por los fallecidos", dijo el senador opositor Henry Montero a reporteros al término de la sesión.
Montero, de la agrupación ultraderechista Creemos, (Creemos), y el diputado Antonio Colque, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), provocaron la interrupción del debate al protagonizar una pelea con puñetazos y patadas en el hemiciclo, en medio de un griterío general, mostró el servicio de televisión del parlamento.
El caos se extendió cuando dos diputadas, Tatiana Áñez de Creemos y María Alanoca del MAS, llevaron la pelea a otro sector de la sala tirándose de los cabellos hasta terminar ambas en el suelo.
El diputado Colque pidió también disculpas cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien dirigía la sesión, declaró un breve intermedio.
Al reanudarse la sesión tras las trifulcas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, completó todavía entre gritos de protesta de los opositores un informe con el cual pretendió justificar la detención de la expresidenta Áñez desde marzo pasado.
Del Castillo pidió un pacto para aprobar en el parlamento los juicios de responsabilidades que el Gobierno planteó contra Áñez, por delitos de lesa humanidad, económicos y de otro tipo, pero los opositores ignoraron esa solicitud.
"¿Por qué no hacemos las tres bancadas una proposición acusatoria en contra de todo el gobierno de Áñez por aprobar tres decretos supremos para robarse 2,3 millones de dólares para la compra de gases lacrimógenos? Si lo hacen nos vamos a dar cuenta que (los opositores) no son cómplices", dijo el ministro.
La sesión de casi cuatro horas concluyó con una votación en la cual la mayoría oficialista aprobó el informe del ministro, quien fue también aplaudido en las afueras del palacio legislativo por representantes de las víctimas de masacres políticas ocurridas en los primeros días del gobierno transitorio de Áñez.
Los titulares de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, con la presidenta transitoria Jeanine Áñez (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
Áñez y sus aliados le dan la espalda: ¿qué será de Arturo Murillo, detenido en EEUU?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала