Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"No quieren ser carne de cañón": Putin afirma que la mitad de los ucranianos rechaza la OTAN

© Sputnik / Mikhail Markiv / Abrir banco de fotosLas banderas de la OTAN y Ucrania
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La mitad de los ucranianos está en contra del ingreso de Ucrania en la OTAN porque no quiere ser "carne de cañón", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Al menos el 50% de los habitantes de Ucrania no quiere que su país ingrese a la OTAN, son inteligentes", señaló en declaraciones a un programa televisivo del canal Rossiya 24.
Según el líder ruso, este rechazo se debe a que los ucranianos "no quieren estar en la línea de fuego, no quieren ser moneda de cambio ni carne de cañón".
El mandatario apuntó que todavía no hay garantías de que Ucrania esté fuera de la Alianza Atlántica.
Militares de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
Defensa
Rusia alerta de la entrega de armas de la OTAN a Ucrania en pleno conflicto de Donbás
"Los socios estadounidenses ahora dicen que no han prometido nada a Ucrania (...) Podemos imaginar, que un plan del ingreso de Ucrania en la OTAN se está examinando, nadie ha dicho que no", sostuvo.
La OTAN pone por encima de los intereses de otros países sus propios intereses geopolíticos, pese a las relaciones que mantiene con esos Estados, declaró Putin.
El líder ruso advirtió que, al tomar la decisión de expandirse al este de Europa, la Alianza ignoró los intereses de Moscú.
"¿Qué nos demuestra eso? Que ellos ponen sus intereses geopolíticos por encima de los intereses de otros pueblos, independientemente de las relaciones que mantienen con esos países", indicó el mandatario.
Al referirse a la posibilidad de que Ucrania ingrese en la OTAN, Putin llamó a pensar en las "líneas rojas" que no deben ser superadas y advirtió que entonces un cohete lanzado desde la ciudad ucraniana de Járkov o desde Dnepr necesitará solo unos 7 o 10 minutos para alcanzar la parte central de Rusia.
Una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de ministros de Defensa en la sede de la OTAN en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Internacional
Rusia propone debatir con expertos militares la desescalada con la OTAN
"¿Eso representa para nosotros una línea roja o no?", cuestionó el líder ruso, agregando como ejemplo el despliegue de cohetes en Cuba.
Putin destacó que para alcanzar un blanco en Washington se necesitarían 15 minutos, y para reducir ese tiempo a 7 o 10 minutos, habría que desplegar los misiles en la frontera norte de México o en la frontera sur de Canadá.
"¿Representaría eso una línea roja para EEUU o no?", preguntó nuevamente el presidente de Rusia.
El mandatario ruso instó a pensar sobre esas cuestiones.
"Alguien debe ponerse a pensar en todo eso. Pensar en cómo debemos reaccionar nosotros a todo lo que, de hecho se ofrece y se discute", subrayó.
Ucrania renunció en 2014 a su estatus de Estado no alineado. En junio de 2016 el país proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas constitucionales en las que se proclama el propósito de ingresar en la Unión Europea y la Alianza Atlántica.
En junio de 2020, Ucrania llegó a ser el sexto Estado que posee el estatus de socio de la OTAN con posibilidades ampliadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала