- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

México: ¿Cómo impactarán los resultados en la gestión de AMLO?

México: ¿Cómo impactarán los resultados en la gestión de AMLO?
Síguenos en
Tras la realización de las elecciones federales de medio término llevadas a cabo en México, el analista uruguayo y observador del proceso electoral, Martín Clavijo, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un balance de los resultados.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición de Gobierno perdería algunas decenas de escaños, pero obtendría una mayoría simple de entre 265 y 292 bancas, de las 500 de la Cámara de Diputados. En este marco, "con 500 a nivel federal y 20.311 a nivel local estas han sido las elecciones más grandes en la historia de México", sostuvo. Sobre ello, "el presidente tuvo un mensaje muy cauto, transmitiendo tranquilidad con un discurso en defensa de la democracia", expresó Clavijo.
Desde el punto de vista político, "el ambiente previo era de mucha polarización entre la coalición de Gobierno, la alianza Va por México y una tercera vía que tomó el Movimiento Ciudadano", indicó. Por un lado, "los resultados reflejan que, si bien Morena sigue siendo el partido más votado, al perder peso electoral va a tener que negociar varias de las iniciativas en el Congreso", sostuvo.
Al perder la mayoría calificada, "el partido de Gobierno tendrá que negociar iniciativas como la ley de presupuesto nacional", añadió.

Se espera una intensificación de la polarización política en el país

Si bien Morena tuvo una buena votación, casi duplicando al segundo partido más votado, el PAN, "no se consiguió el objetivo esperado que era mantener la mayoría calificada", añadió. A su vez, "se espera que el clima de polarización vaya en aumento a medida que se acerquen las próximas elecciones", aseveró. Sobre el proceso electoral, "los episodios de violencia han hecho bastante complejo que estas elecciones se llevaran a cabo de manera normal, aunque en líneas generales el balance fue positivo", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la periodista Laura Olivera Sala, con quien dialogamos sobre la realización de la Copa América en Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro suma críticas por la organización de la Copa América

Brasil decidió acoger la Copa América después de que declinaran Colombia y Argentina. Sin embargo, los integrantes de la selección brasileña, sobre todo los que pertenecen a clubes de Europa, se niegan a jugar en su país, por lo que a pocos días de su inicio, el torneo corre peligro de nuevo. Al respecto, "la decisión de Bolsonaro fue muy criticada por diferentes sectores de la sociedad, hasta por los jugadores de fútbol que se declararon en contra de la realización", indicó Olivera Sala.
A su vez, "el hecho fue motivo de burlas en la población, ya que mientras Bolsonaro tardó meses para la compra de vacunas, con la Conmebol tuvo una respuesta sorprendentemente rápida, contradiciendo además las recomendaciones de los médicos", añadió. Por su parte, "este evento genera alarmas en la población ante la aparición de nuevas variantes del virus, agravando aun más la situación", aseveró.
Brasil no sólo no supero la pandemia, "sino que está ante la emergencia de una tercera ola", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis en torno a la significación del término desarrollo sostenible, en el marco de la proyección del paradigma bioeconómico en los ámbitos multilaterales.

Butiá Plus

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Julio Brum, quien es el director general de la iniciativa audiovisual Mundo Butiá. Con él dialogamos sobre los contenidos referentes a la Radio Butiá, Butiá TV, y Butiá Plus, que consiste en una radio en línea para la primera infancia, integrada por varios artistas con trayectoria en el trabajo para niños.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала