- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Llega a Estrasburgo el primer recurso contra el fallo del proceso independentista catalán

© AP Photo / Manu FernandezLos catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El activista catalán Jordi Cuixart, encarcelado por sedición, presentó ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) el primer recurso contra la sentencia que condenó a los líderes del proceso independentista catalán.
La entidad social Òmnium Cultural, presidida por Cuixart, anunció que remitió a Estrasburgo este 9 de junio un recurso "registrado en catalán y acompañado de la documentación esencial para su admisión", con 60 informes que ocupan más de 2.000 páginas.
Entre los documentos adjuntados se encuentran los pronunciamientos de organismos internacionales que "denunciaron la situación y pidieron la libertad" del activista independentista, condenado a nueve años y en prisión desde 2017.
También se incluyen las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos sobre el movimiento independentista catalán.
Pedro Sánchez, atendiendo a preguntas sobre la crisis con Marruecos durante una sesión de control  - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
España
Pedro Sánchez reafirma su arriesgada apuesta por los indultos
En octubre de 2019, el Tribunal Supremo impuso entre nueve y 13 años de cárcel a políticos y líderes sociales del proceso separatista por la organización y convocatoria del referéndum de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.
El presidente de Òmnium, junto al también activista Jordi Sànchez, fue acusado de promover movilizaciones para impedir el cumplimiento de un registro judicial en sedes del Gobierno catalán días antes de la votación, que había sido prohibida por la Justicia.
El pasado 2 de junio, el Tribunal Constitucional de España desestimó los recursos de amparo presentados por Cuixart y Sànchez contra la sentencia Supremo, con lo que los condenados agotaron la vía judicial en España.
El recurso presentado ante Europa alega que la sentencia del Supremo vulneró los derechos de reunión y libertad de expresión del activista, algo que fue descartado por el Constitucional.
Amnistía Internacional reclama desde hace tiempo la libertad de Sànchez y Cuixart, que llevan más de tres años y medio en prisión desde su ingreso provisional a finales de 2017.
Mientras que Cuixart se mantiene al margen de la política, Sànchez es actualmente el secretario general del partido del expresidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.
En la misma causa fueron condenados media docena de dirigentes del Gobierno de Puigdemont; como el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y también la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
Según avanzó la televisión pública catalana (TV3), Puigdemont tiene previsto presentar personalmente en Estrasburgo el segundo de los recursos, del exconsejero Jordi Turull, a quien el Constitucional también denegó amparo a finales de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала