- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia no tiene ambiciones de superpotencia

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú no tiene las ambiciones de una superpotencia ni el deseo de extender su agenda a todo el planeta.
"No tenemos ambiciones de superpotencia, por mucho que alguien pretenda afirmarlo, y tampoco ese ímpetu mesiánico con que nuestros socios occidentales intentan extender a todo el planeta su agenda de valores democráticos. Sabemos desde hace mucho que las pretensiones de imponer un modelo de desarrollo desde el exterior no lleva a nada bueno", dijo al intervenir en el foro Lecturas Primakov.
La actual estructura del mundo representa en sí un conjunto de acuerdos conseguidos entre los Estados vencedores en la II Guerra Mundial, y Rusia opondrá resistencia a aquellos que decidan poner en tela de juicio los resultados de esta guerra, señaló.
"No nos dedicaremos a hacer coro con aquellos que quieran revertir la marcha natural de la Historia", subrayó Lavrov.

Cumbre Putin-Biden

A Rusia le interesa que la próxima reunión del presidente Vladímir Putin con su homólogo estadounidense, Joe Biden, culmine con resultados positivos, aseguró Lavrov.
"Estamos interesados en resultados positivos de la cumbre", dijo.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa reiteró que su país no tiene grandes expectativas respecto a ese primer cara a cara de Putin y Biden programado para el 16 de junio en Ginebra.
"No tenemos grandes expectativas ni ilusiones de que se avecine algún avance, pero existe una necesidad objetiva de intercambiar opiniones al más alto nivel sobre qué amenazas ven Rusia y Estados Unidos como las dos mayores potencias nucleares", indicó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
Internacional
Biden: EEUU no busca conflicto con Rusia y solo quiere unas relaciones estables
El canciller ruso destacó la importancia del mero hecho de que los dos líderes se reúnan y hablen, y reiteró la apuesta de Moscú por dialogar con Washington.
Al mismo tiempo, recordó que la normalización de las relaciones bilaterales debe basarse en los principios de la igualdad, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos del otro.
"Son condiciones indispensables no solo para mantener un diálogo normal, previsible y estable, sino para acabar con la crispación acumulada entre nuestros países. Nosotros estamos listos para esta conversación honesta", puntualizó.

"Occidente no está preparado para un diálogo honesto"

Los representantes de Occidente no aspiran a sostener un diálogo honesto con Moscú, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Tanto Rusia como otros muchos descubren que Occidente no está preparado para sostener un diálogo honesto basado en los hechos, sino que prefiere actuar en espíritu de 'highly likely' [muy probable], tales ejemplos sobran. Con eso se mina la propia idea de diálogo como método de eliminación de las divergencias", señaló.
Rusia contribuirá enérgicamente a promover los cambios pacíficos y el policentrismo, basado en el liderazgo colectivo de los principales Estados, en la solución de los problemas globales, dijo.
"Pero somos realistas y no podemos menospreciar la resistencia de nuestros socios occidentales, incluso diría su renuencia agresiva de reconocer la realidad objetiva, ni la aspiración del Occidente colectivo a garantizarse una situación privilegiada en la palestra internacional, cueste lo que costara", agregó.
Occidente se niega a sostener una conversación honesta relativa a la propuesta de declarar moratoria sobre el despliegue de los cohetes de alcance medio y más corto en Europa, recordó Lavrov.
"Después de que EEUU destruyó muchos acuerdos, por ejemplo el relativo a los cohetes de alcance medio y más corto, propusimos declarar la moratoria voluntaria sobre su despliegue, al menos en Europa. Pero a pesar de que ofrecimos unos mecanismos de verificación del cumplimiento de tal moratoria, Occidente sigue esquivando una conversación honesta", constató.
El Tratado de Liquidación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto dejó de regir el 2 de agosto de 2019. EEUU suspendió a inicios de 2019 sus obligaciones derivadas de este tratado con el pretexto de que Rusia lo estaba infringiendo. Moscú rechazó estas acusaciones.
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2019
Multimedia
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU
El presidente ruso anunció más tarde que Rusia también suspendía su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.
Dijo, en particular, que Rusia, al mostrar buena voluntad, está preparada para renunciar al despliegue en su parte europea de los cohetes 9M729, si la OTAN da pasos similares. Además propuso a la Alianza Atlántica inspeccionar recíprocamente los sistemas Aegis Ashore instalados en Europa y los misiles 9М729 emplazados en la región de Kaliningrado (enclave ruso en la región báltica).

La apertura de Rusia al diálogo

La disposición de Rusia a dialogar con otros países no es un signo de debilidad, destacó el canciller ruso.
"No se debe tomar por debilidad nuestra disposición a dialogar con cualquier socio ", señaló.
El canciller recordó las palabras de Putin de que Rusia determinará las líneas rojas que no deben cruzar sus socios extranjeros.
Moscú "defenderá sus puntos de vista sobre el orden mundial, sobre cómo desarrollar las relaciones internacionales en plena conformidad con los principios y valores consagrados (...) en la Carta de las Naciones Unidas", enfatizó Lavrov.
Rusia, agregó, está dispuesta a colaborar con todos los países, si en esta colaboración se respetan también sus intereses.
Globos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
Guía de seguridad nacional de EEUU: el diálogo con Rusia y China sobre la estabilidad estratégica
En este contexto destacó que las sanciones o los ultimátums no sirven para lograr acuerdos con Moscú.
El presidente Putin advirtió en su mensaje anual a la Asamblea Federal que Rusia no permitirá a ningún Estado atravesar sus líneas rojas.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, esas líneas se refieren a los intereses nacionales del país, así como a sus relaciones con otros Estados y organismos internacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала