- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La investigación de MH17 rechaza pruebas sobre misil lanzado desde zona controlada por Kiev

© REUTERS / Maxim ZmeyevLugar del siniestro del avión MH17
Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
SCHIPHOL, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — El JIT que estuvo indagando el caso del derribo del vuelo MH17, declinó los testimonios de dos testigos que afirmaron haber visto el lanzamiento de un misil desde el poblado de Amvrósievka, en las inmediaciones de Donetsk, donde estaban acantonadas las FFAA de Ucrania, comunicó la jueza Heleen Kersten-Fockens.
El 7 de junio el Tribunal de Distrito de La Haya (Países Bajos) reanudó las audiencias sobre el caso del Boeing malasio (vuelo MH17) derribado en el este de Ucrania en 2014. Esta semana el tribunal examina cuestiones generales relacionadas con la investigación y datos facilitados por la Fiscalía de los Países Bajos.
"El expediente contiene testimonios de dos testigos hechos en septiembre de 2014 y entregados por Rusia al Equipo de Investigación Conjunto (JIT). Se trata de dos refugiados ucranianos provenientes de la localidad de Snezhni que actualmente viven en Rusia. Los dos declararon que vieron el lanzamiento de un misil desde el pueblo de Amvrósievka, zona controlada por el Ejército ucraniano. El JIT declinó esos testimonios principalmente porque esa zona se encuentra muy lejos del lugar donde el MH17 desapareció de los radares", explicó la jueza.
A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Estados Unidos oculta información de gran importancia sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania, negándose a revelar las imágenes satelitales hechas el día del siniestro.
El diplomático hizo referencia a que recientemente "el tribunal neerlandés declaró directamente que ya no hay esperanza de que los estadounidenses faciliten esas imágenes y que el tribunal da por cerrada la cuestión".
"Los estadounidenses todavía se niegan obstinada y categóricamente a facilitar las imágenes satelitales captadas en julio de 2014, cuando se produjo la catástrofe del Boeing malasio. (...) Se ocultan hechos de colosal importancia", destacó el canciller ruso.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.
El JIT, formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, insiste en que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk que pertenecía a la 53 Brigada de Misiles de las Fuerzas Armadas de Rusia emplazada en la región de Kursk, vecina con Ucrania.
Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2020
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
En tanto, el fiscal general adjunto de Rusia, Nikolái Vinnichenko, declaró a Sputnik que las autoridades rusas habían entregado a los Países Bajos no solo los datos de los radares rusos, sino también unos documentos que demuestran que el misil Buk que alcanzó el Boeing perteneció a Ucrania y se lanzó desde un territorio controlado por Kiev. Sin embargo, los instructores que llevan el caso pasaron por alto esa información.
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que las acusaciones del JIT, que insiste en la culpabilidad de Rusia, son gratuitas y lamentables, y que la investigación fue preconcebida y unilateral.
El presidente ruso, Vladímir Putin, comentó al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si Rusia lograba participar plenamente en esa labor.
Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала