Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La atención a las migraciones y el SICA, los 2 ejes del viaje de Sánchez a Costa Rica

© REUTERS / Manu Fernandez/Pool Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Estar presente en Latinoamérica en estos momentos de dificultad por la pandemia, y ayudar a poner sus problemas en la agenda global. Con estos dos objetivos, el presidente del Gobierno español diseñó la gira latinoamericana que tiene los días 10 y 11 de junio su segunda y última parte en Costa Rica.
Pedro Sánchez comenzará el 10 de junio en San José su jornada interviniendo en el evento de solidaridad del MIRPS (Marco Integral Regional de Protección y Soluciones), un acuerdo supranacional centroamericano en materia de migraciones. Se trata de una reunión de alto nivel sobre este asunto y los desplazamientos forzados, lo que constituye en la actualidad un auténtico drama en la región.
España organiza este encuentro, ya que preside durante este año la Plataforma de Apoyo al Marco de Respuestas y Soluciones de Centroamérica, creada en 2019, que es la extensión en la comunidad internacional de este pacto centroamericano para responder a la problemática de las migraciones. El año que viene la presidencia recaerá en Canadá.

Capacidad de convocatoria

La acción exterior española consiguió recabar la atención de la comunidad internacional a este evento, en el que han asegurado su presencia de manera presencial o virtual nueve jefes de Estado o de Gobierno, la inmensa mayoría de los países centroamericanos, numerosas entidades supranacionales latinoamericanas (la OEA, el BCIE, la CEPAL), la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, además de varios países y organizaciones humanitarias.
Justo a continuación y en una apretada mañana, Sánchez asistirá en el hotel Intercontinental de San José a la cumbre bilateral entre el SICA, el Sistema de Integración Centroamericano, y España.
En este encuentro con los dirigentes latinoamericanos, el presidente del Gobierno español, además de abordar la cooperación bilateral, aprovechará para dejar la impronta de su pensamiento sobre la salida de la crisis del COVID-19: una recuperación económica en clave sostenible, verde e inclusiva y que debe abordar la transformación tecnológica.
Además, y como parte de la relación España-SICA, se revisará la cooperación bilateral y los logros alcanzados con el fondo dotado hace 15 años con 83 millones de euros para avanzar en la integración regional.

Apoyo a la integración

Desde España se lanzará en este foro un mensaje en favor de esta integración en la confianza de que desde el multilateralismo se puede responder de una mejor manera a los desafíos estructurales de la región.
Una mañana cargada de significación política, por tanto, la de la llegada de Sánchez a la capital costarricense, a partir de la cual tendrá una serie de encuentros entre los que estará, como no, el de la misión empresarial, es decir el foro empresarial español en el que las empresas que acompañan al presidente expondrán sus capacidades para participar en los proyectos locales de salida de la crisis.
Venta ambulante en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Economía
América Latina y el Caribe: crisis laboral sin precedente
Esta iniciativa es habitual en los viajes de Sánchez y se basa en la idea de su Gobierno de dotar a la diplomacia, también, de una variante económica.
En la tercera jornada de la gira latinoamericana y la segunda en Costa Rica, el líder del Ejecutivo español se reunirá en formato bilateral con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Firmarán memorandos de entendimiento en materia de ciberseguridad, transporte e infraestructuras, turismo sostenible, un memorando de consultas políticas, un acuerdo de cooperación avanzada y también un acuerdo de transporte aéreo.
Además, también habrá tiempo para encuentros con mujeres políticas y emprendedoras, para tratar el asunto del empoderamiento femenino en el país centroamericano y también con mujeres afrodescendientes, para tratar asimismo cuestiones de igualdad de oportunidades. Todos ellos asuntos relevantes en la agenda del Gobierno de izquierdas español.
Completará así Sánchez tres jornadas de periplo latinoamericano, con el objetivo de dar apoyo político a la región, tres días en los que tomará oxígeno además de la intensa agenda política local, que tiene en Cataluña y Marruecos sus dos puntos más candentes en este momento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала