América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas colombianos intentan derribar una estatua de Colón en la 'Toma de Bogotá' | Video

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de indígenas colombianos de la etnia misak intentó derribar una estatua de Cristobal Colón, en cercanías del Aeropuerto El Dorado (noroccidente), como parte de la 'Toma de Bogotá', convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP).
"Un grupo de comunidades indígenas intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en la Avenida el Dorado con Cra 100. La Policía debió intervenir para evitar que la tumbaran", informó la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Tras el hecho, la alcaldesa Claudia López invitó a la comunidad misak a dialogar.
"Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacifico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos", escribió López en Twitter.
Los indígenas también intentaron derribar una estatua de Isabel I, la Católica, ubicada cerca de la de Colón.
La denominada Toma de Bogotá es parte de una serie de movilizaciones lideradas por las principales centrales obreras del país reunidas en el CNP.
La jornada comenzó en la mañana de este 9 de junio con una serie de manifestaciones y bloqueos en varios puntos de la ciudad, lo que en este momento afecta el tránsito de buses del sistema de transporte masivo Transmilenio y hay 49 estaciones fuera de servicio, según reporta esa compañía.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá sostiene que la circulación de vehículos alrededor del Aeropuerto El Dorado y en el noroccidente de la ciudad es limitada debido a manifestaciones.
Según las autoridades, para la jornada se prevén 26 actividades de protesta en la ciudad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала