EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

España: visita de Sánchez a Argentina reafirma sintonía estratégica histórica entre los países

En sintonía: visita de Sánchez a Argentina reafirma cercanía estratégica histórica entre los países
Síguenos en
El presidente español Pedro Sánchez visitó Argentina con el objetivo de potenciar la asociación entre las naciones y expresar su apoyo al país sudamericano en su negociación de la deuda. 'En Órbita' conversó con la argentina Carolina Muñoz, licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales.
El presidente de España, Pedro Sánchez, comenzó su gira por el continente en Argentina para luego continuar hacia Centroamérica. En Buenos Aires fue recibido por su par Alberto Fernández, donde analizaron la negociación del país sudamericano de su deuda con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París, entre otros temas.

"España y Argentina, en especial sus líderes, comparten una mirada sobre el mundo y sobre la pandemia. (...) La visita de Sánchez ratifica, además de una sintonía ideológica y personal con su par argentino, una estratégica entre los países que es histórica", dijo a En Órbita la argentina Carolina Muñoz, licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Ambos mandatarios además firmaron un plan de acción con el fin de relanzar una asociación estratégica entre las naciones, en el marco del proyecto de Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 que incorpora 4.500 millones de euros estatales en apoyo a compañías españolas en América Latina, especialmente pequeñas y medianas empresas.
Sobre este plan de acción, la experta expresó cautela. "No es la primera vez que se habla de relanzar esta asociación estratégica", indicó Muñoz, quien se refirió al relacionamiento de Sánchez con la administración de Mauricio Macri (2015-2019).
España es el segundo mayor inversor en Argentina con 9.863 millones de euros, solo por detrás de EEUU.
La analista destacó la importancia de que Buenos Aires cuente con el apoyo de España en el contexto de negociaciones de su deuda en el plano internacional. "Este apoyo es clave para que Argentina alcance un acuerdo que le facilite la estabilidad y recuperación económica, en un contexto actual de crisis por la pandemia", expresó.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la agenda de Joe Biden en su primer viaje a Europa como presidente de EEUU. Y además el debate político en Bolivia tras la detención en EEUU de Arturo Murillo, exministro del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los viernes de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала