- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Emmanuel Carrère gana el premio español Princesa de Asturias de las Letras 2021

© AFP 2023 / Joel SagetEmmanuel Carrère, el escritor francés
Emmanuel Carrère, el escritor francés  - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El escritor francés Emmanuel Carrère fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, uno de los máximos reconocimientos literarios en España.
"El escritor Emmanuel Carrère ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión", anunció el 9 de junio la Fundación Princesa de Asturias.
El también guionista y realizador obtuvo el premio, dotado con 50.000 euros en metálico, al que aspiraban 33 candidatos de 20 nacionalidades distintas.
Su candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998.
El jurado valoró a Carrère por una "obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción" y por libros que "contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable".
"Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida", destacó el tribunal.
Nacido en París en 1957, el escritor francés obtuvo gran éxito de crítica y público a partir del libro de no ficción El Adversario (2000), sobre el asesino Jean-Claude Romand.
Como autor destacó por textos donde entremezcla hechos y personajes de la vida real con reflexiones personales y de la experiencia propia, como Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009) o Limónov (2011).
El Premio Princesa de Asturias de las Letras, entregado por el heredero al trono en España, premia la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала