América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza que las FFAA intervengan en los resultados electorales

© REUTERS / Ivan AlvaradoLas elecciones en Perú, el 6 de junio de 2021
Las elecciones en Perú, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Perú (MINDEF) rechazó los llamados hechos en redes sociales por sectores de la ciudadanía para que las Fuerzas Armadas intervengan en los resultados del balotaje realizado el 6 de junio.
"Frente a la difusión en redes sociales con llamados a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos netamente electorales o políticos, el Ministerio de Defensa expresa los siguiente: la Constitución Política establece que la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia", indicó la cartera en un comunicado.
El 6 de junio se enfrentaron en segunda vuelta los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
Según los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 98,351% de actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,206% de los votos y Fujimori, 49,794%.
Desde que Fujimori está en desventaja, simpatizantes de la candidata vienen haciendo llamados para que las Fuerzas Armadas intervengan para "regularizar", a través de la fuerza, un proceso que consideran "fraudulento", aunque no existan pruebas salvo especulaciones, como ha señalado el Jurado Nacional de Elecciones.
El MINDEF, asimismo, ha reafirmado su "compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала