América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente peruano Vizcarra no es declarado congresista por la inhabilitación tras un juicio

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) emitió una resolución por la cual no declara como parlamentario electo al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), debido a que el Congreso lo inhabilitó para la función pública, luego de un juicio político.
"[El JNE resuelve] declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por (...) el Congreso de la República", se indica en la resolución.
En abril, en un juicio político, el Congreso votó a favor de inhabilitar de la función pública al expresidente, por un plazo de diez años, por haberse vacunado en secreto contra el COVID-19, con dosis destinadas a los ensayos clínicos que Sinopharm llevó a cabo en Perú.
Vizcarra postuló al cargo de congresista con la agrupación Somos Perú (centroizquierda) en las elecciones generales celebradas el 11 de abril, resultando elegido.
Sin embargo, el exjefe de Estado no podrá asumir el cargo por la sanción impuesta por el Legislativo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала