El expresidente de Ucrania Yanukóvich gana un proceso contra el Consejo de la UE

© REUTERS / Valentyn OgirenkoLas banderas de la UE y de Ucrania
Las banderas de la UE y de Ucrania  - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El expresidente de Ucrania Víctor Yanukóvich y su hijo Alexandr ganaron el proceso contra el Consejo de la Unión Europea, relativo a la prórroga del bloqueo de sus activos en 2019, comunicó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
En el documento se señala que esa sanción se impuso tras los acontecimientos de 2014 en Kiev, y desde entonces fue prorrogándose, porque en Ucrania seguía abierto el expediente contra Yanukóvich por la supuesta malversación de fondos de Estado.
El Consejo de la UE "no se cercioró de si las autoridades ucranianas estaban respetando el derecho de los imputados a la defensa en el marco de este proceso", dictaminó el TJUE y calificó como errónea la sentencia de 2019.
Pero el dictamen en cuestión no tiene importancia práctica, puesto que las sanciones contra Víctor Yanukóvich y otras personas acusadas de corrupción en Ucrania ya rigen basándose en una nueva decisión del Consejo de la UE, tomada en marzo de 2021, contra la que también se presentó un recurso.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
Internacional
Rusia insta a Bruselas influir en Kiev para que cumpla los Acuerdos de Minsk
A juicio del Consejo de la UE, Yanukóvich elude comparecer ante los organismos judiciales de Ucrania, por lo cual el proceso se alarga.
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, declaró que las sanciones de la UE contra Yanukóvich y su hijo Alexandr permanecerán vigentes hasta al menos marzo de 2022.
Stano señaló en una rueda de prensa que el Consejo de la UE tomó nota del veredicto pero, destacó, se trata de una decisión de la UE de 2019.
"Víctor Yanukóvich y su hijo seguirán bajo sanciones de la UE de acuerdo con el acto jurídico adoptado en el año en curso 2021", declaró.
El diplomático recordó que según ese documento el régimen de sanciones permanecerá vigente hasta el próximo 6 de marzo.
Luego, dijo, la decisión será revisada, y si los miembros de la UE manifiestan una aprobación unánime, las sanciones se extenderán de nuevo.
A principios de marzo de 2014, la UE impuso sanciones contra varios ciudadanos ucranianos, entre ellos el expresidente Yanukóvich y unos funcionarios de su entorno, y desde entonces las prorroga anualmente, enmendándolas.
Las sanciones incluyen la congelación de los activos de los sancionados en la Unión Europea y la prohibición de su entrada en el territorio de la UE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала