América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autorización de juicios contra expresidenta Áñez queda en manos de parlamento boliviano

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder oficialista del parlamento boliviano, Andrónico Rodríguez, confirmó la recepción de tres proposiciones de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), tramitadas previamente por la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.
"Ya están en el parlamento esas proposiciones acusatorias y serán tratadas conforme a ley, porque están ahora en el puesto 22 de la lista actualizada de juicios de responsabilidades pendientes", dijo a reporteros Rodríguez, presidente del Senado y parlamentario del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para autorizar cada uno de esos juicios se necesitan dos tercios de votos del Parlamento, lo que obliga al MAS, que tiene mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas, a lograr acuerdos con las bancadas opositoras conservadoras de Comunidad ciudadana y Creemos.
Rodríguez anunció que prevé definir la próxima semana, junto con el titular de la Cámara de Diputados, el también oficialista Freddy Mamani, cuándo serán debatidos y votados los pedidos de juicios, que incluyen a exgobernantes y exministros y en algunos casos están pendientes desde 1999.
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Parlamentarios bolivianos pelean a golpes en debate sobre expresidenta Áñez | Video
La llegada de los expedientes de inicio de juicios de responsabilidades contra Áñez fue confirmada al día siguiente de que un debate en el Parlamento sobre la situación de la exgobernante, detenida desde marzo, derivara en peleas a golpes entre oficialistas y opositores.
"Los parlamentarios de la oposición dijeron que no van a encubrir hechos de corrupción y las muertes que causaron llanto a las familias, y esperamos que lo demuestren con sus votos en favor de autorizar los juicios", dijo Rodríguez.
El lunes 7, Carlos Mesa (2003-2005), expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, dijo que su alianza no apoyará un juicio de responsabilidades que cuestione la "legalidad" del pasado gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
"No respaldaremos juicios que tengan como sustento la mentira de un inexistente 'golpe de Estado', o que pretendan criminalizar la sucesión constitucional que derivó en la presidencia transitoria", dijo Mesa en una declaración escrita.

Tres juicios

La primera proposición de juicio de responsabilidades contra Áñez se refiere a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), gestionado y recibido por el gobierno transitorio sin autorización del parlamento.
En esa demanda están incluidos el exministro de Economía, José Luis Parada, y el expresidente del Banco Central, Guillermo Aponte.
La segunda demanda es por presunta vulneración de la libertad de expresión durante la cuarentena, al haber decretado Áñez que quienes desinformen o generen incertidumbre debían ser procesados por atentado contra la salud pública.
El decreto que impuso esa norma provocó duras protestas de periodistas locales y organismos internacionales de derechos humanos, hasta que fue anulado por la misma Áñez.
Arturo Murillo, exministro boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Cómo el encarcelamiento de Arturo Murillo hunde a la oposición en Bolivia
La tercera proposición acusatoria es por la ampliación supuestamente irregular de la concesión del servicio de registro público de empresas en favor de la asociación Fundempresa.
El actual Gobierno de Luis Arce anuló esa ampliación, denunciándola como ilegal.
Entretanto, Áñez espera un juicio penal ordinario por su autoproclamación como presidenta transitoria, que fue planteado por la exdiputada masista Lidia Patty.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала