Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO realiza cambios en la dirigencia de Hacienda y del Banco Central

CC BY-SA 3.0 / Octavio Alonso Maya / La fachada del Banco de México
La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá al Senado que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sea el futuro gobernador del central Banco de México, por lo que será reemplazado por Rogelio Ramírez de la O, doctor en Economía por la universidad británica de Cambridge.
"Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O", dijo el jefe de Estado en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El 18 de julio de 2019, el Congreso federal aprobó a Herrera como titular de Hacienda, para reemplazar a Carlos Urzúa, que fue la primera renuncia del gabinete de López Obrador.
Urzúa renunció debido a "discrepancias por decisiones de política económica sin suficiente sustento", y la imposición de "personajes influyentes con un patente conflicto de interés", como el secretario de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, quien dejó el cargo en diciembre de 2020.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Economía
La encuesta del Banco Central de México eleva a 5,15% la estimación del PIB en 2021
Herrera, discípulo de Urzúa en el Colegio de México durante muchos años, dijo que para un economista "es un privilegio" tal designación.
"El Banco Central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y para la estabilidad de México", expresó.
El mandatario elogió a Herrera por haberle ayudado a "hacer un manejo eficiente, sobrio (de la economía), y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente".
De la O consideró como "un honor asumir el puesto" en un momento "clave" para el país.
"Estamos saliendo de una pandemia y (hay) una recesión global de gran alcance; debemos trabajar todos juntos", expresó el economista.
De la O, que debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, es un viejo colaborador de López Obrador, a quien postuló en su gabinete en su segunda campaña por la presidencia en 2012.
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
Los ingresos de empresas de bienes y servicios caen 5,6% anual en México
En fechas recientes, el mandatario hizo fuerte cuestionamientos al Banco de México en el marco de sus críticas a los organismos autónomos del Estado.
La segunda economía latinoamericana se derrumbó 8,2% el año pasado pero este año el Gobierno espera un crecimiento de 5,3%, mientras que el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo estiman en 5%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала