- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Registran el primer caso de hantavirus en humanos en EEUU

© Foto : Dominio públicoHantavirus (imagen referencial)
Hantavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) confirmó el primer caso humano de hantavirus en su territorio. Una mujer estadounidense, originaria del condado de Washtenaw, fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave provocada por esta cepa.
La paciente se sintió mal tras limpiar un apartamento desocupado repleto de roedores, donde supuestamente se contagió. El MDHHS está investigando el caso.
El síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus iniciales en inglés) en seres humanos fue registrado por primera vez en 1993, en el suroeste de EEUU. Desde entonces, diferentes virus de la familia hantavirus se han reportado en otros rincones del país norteamericano, así como en Suramérica.
Los contagios se producen al realizar actividades domésticas o de otro tipo que ponen a individuos en contacto con roedores infectados. Normalmente, un ser humano se contagia a través de su saliva, orina o excrementos.
Una rata - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
Internacional
Сientíficos alemanes confirman que los animales pueden transmitir el hantavirus a humanos
Uno puede infectarse si inhala excrementos secos de roedores, ingiere alimentos o agua contaminada o recibe mordeduras de estos mamíferos. Además, es peligroso que estas sustancias entren en heridas en la piel o en las membranas mucosas.
De momento, no hay ningún caso documentado de transmisión de hantavirus de persona a persona en EEUU.
La mayoría de infecciones ocurre en habitaciones cerradas repletas de roedores, sobre todo si uno no se protege adecuadamente. Normalmente, afecta más a los adultos. Este virus es más activo entre primavera y verano, informa el MDHHS en su sitio web.

"El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, a veces fatal, que puede ocurrir entre una y cinco semanas después que un individuo ha estado expuesto a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", detalla el director médico ejecutivo y director adjunto de salud del MDHHS, Joneigh Khaldun.

Entre los síntomas de esta infección están la fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal y escalofríos, entre otros. El paciente padece también problemas gastrointestinales, como diarrea, vómitos y dolor de estómago. A veces, se reportan dificultades para respirar y tos. Este virus tiene una tasa de mortalidad del 40%.

¿Cómo protegerse del hantavirus?

El MDHHS recuerda que hay que tener cuidado con los roedores.
"Podemos prevenir y reducir el riesgo de infección por hantavirus tomando precauciones", aconseja el director médico del Departamento de Salud del condado de Washtenaw, Juan Luis Márquez.
Una rata - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Focos de ratas negras en Madrid: "No salimos de una y entramos en otra"
Se aconseja ventilar previamente las habitaciones por al menos 30 minutos antes de entrar y ponerse guantes de goma, látex u otro material a la hora de limpiar áreas infestadas de roedores. Además, es necesario desinfectarlas de antemano con una solución desinfectante o con cloro.
Los hantavirus son una familia de virus transmitidos principalmente por roedores salvajes. Son susceptibles a la mayoría de los desinfectantes (soluciones de cloro diluido, detergentes y desinfectantes domésticos, entre otros).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала