Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Qué es la acidificación de los océanos y por qué debería importarte?

Волна - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
El océano acumula gran parte del carbono generado por la actividad del hombre, lo que está alterando la química del agua de mar, o mejor dicho, está provocando su acidificación. El cambio afecta a los ecosistemas marinos, pero también es una gran amenaza para los humanos.
Que el océano sea nuestro gran sumidero de carbón, es bueno y malo a la vez. La absorción de carbón ayuda a mitigar el calentamiento global, pero al mismo tiempo, paga un alto precio por ello: la reducción del pH superficial del agua, y con ello, su acidificación.

¿Qué es la acidificación de los océanos?

La acidificación del océano es un proceso causado por el aumento de las emisiones humanas de dióxido de carbono. Según explica la organización internacional Oceana, dedicada a la conservación y restauración marina, el dióxido de carbono en el agua de mar genera ácido carbónico, lo que provoca la acidez del océano.
Las crecientes emisiones de dióxido de carbono, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía, han hecho que la acidificación del océano aumente 30% en comparación con los niveles anteriores a la Revolución Industrial, en el siglo XVIII.
Océano Atlántico  - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Internacional
Día Mundial de los Océanos: la necesidad de proteger el mar para garantizar nuestra supervivencia
Sin los océanos —ni los demás sumideros terrestres—, "los niveles de CO2 en la atmósfera serían un 50% más altos que los registrados en 2019", advierte Naciones Unidas, y señala que los niveles estaban ya en ese año estaban "muy por encima" del límite para contener el calentamiento global a 2 grados centígrados.

¿Qué efectos tiene la acidificación en la vida marina?

El cambio en el pH del agua del mar produce una reducción en la cantidad de partículas de iones carbonato, que muchos animales marinos necesitan para formar sus conchas y esqueletos, como los cangrejos, langostas, almejas, ostras y corales.
A su vez, también afecta la producción de fitoplancton y zooplancton, única fuente de alimento de peces pequeños, y encargados de descomponer los organismos muertos, volviendo su materia orgánica útil para nutrir a otros organismos.
El océano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2020
El océano mundial se beneficia de la reducción de contaminación provocada por coronavirus
También "son preocupantes" los efectos que puede tener la acidificación de los océanos en los corales, fuente de refugio, guardería y alimentación de más de 9 millones de especies marinas. Oceana advierte que a menos que se controlen las emisiones de carbono, en nuestro siglo XXI habrá una extinción masiva de los corales, tanto en aguas tropicales como frías.
Si las emisiones de carbono siguen aumentando a la velocidad actual, el pH del agua de la superficie de los océanos caerá 0,2 unidades antes de 2050, alcanzando el nivel más bajo de los últimos 20 millones de años. A finales de este siglo, el pH habrá caído 0,4 unidades, casi el doble de los niveles naturales de acidez del océano.
"Estos cambios se están produciendo a una velocidad 100 veces mayor que en cualquier otro momento en la historia del planeta", asegura la organización.

¿Por qué la acidificación de los océanos debería importarnos?

El océano es la principal fuente de proteínas de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. La disminución de las poblaciones de peces y crustáceos generará un "gran impacto" en la fuente de proteínas de esos miles de millones de personas. Pero no sólo, también impactará en las 40 millones de personas que trabajan en la industria, que a su vez, da empleo a otros 120 millones de personas, que sustentan al 8% de la población mundial.
Рыба-дикобраз - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Internacional
Peces loro, unicornio y voladores: celebramos el Día Mundial de los Océanos

Curiosidades sobre el océano

Cubre más del 70% del planeta.
Produce al menos el 50% del oxígeno del planeta.
Alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra.
El 90% de las grandes especies marinas de peces han mermado.
El 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos.
Día Mundial de los Océanos

Desde 2009 cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. El tema elegido por Naciones Unidas para 2021 es "El océano: vida y medio de subsistencia".

El calentamiento global y la acidificación son dos de los mayores peligros a los que se enfrentan los océanos. La reducción del consumo de plásticos o el aumento de las superficies protegidas es fundamental para preservar su biodiversidad y salubridad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала