América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pfizer da explicaciones en el Congreso argentino sobre las negociaciones con el Gobierno

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El laboratorio estadounidense Pfizer responde preguntas de legisladores de la Cámara de Diputados en relación a las conversaciones con el Gobierno sobre la posible venta de vacunas contra el COVID-19, como parte de una serie de consultas que responderán otras empresas ante el Congreso.
"El objetivo es hacerle preguntas a los laboratorios, no discursos o apreciaciones políticas", aclaró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al inicio de la sesión.
El primer laboratorio en presentarse ante los diputados fue Pfizer, aunque todavía no ha concretado ningún acuerdo de venta de vacunas con el Gobierno de Alberto Fernández.
El gerente general de la compañía en Argentina, Nicolás Vaquer, informó al comienzo de su exposición que el laboratorio firmó con el Ejecutivo un acuerdo de confidencialidad el 11 de julio de 2020 "que es común en los procesos de negociación y que les permite compartir información abierta con el Gobierno y viceversa".
El 25 de julio se adelantó al Ministerio de Salud, por videoconferencia, la oferta que dos días después se presentaría por escrito: se ofrecieron 13,2 millones de vacunas a partir de diciembre de 2020.
"Un millón de dosis se iban a entregar en 2020, dos millones en el primer trimestre del 2021, cinco millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre", informó Vaquer.
El gerente de Pfizer señaló durante su rendición de cuentas que la ley de vacunas sancionada por el Congreso y promulgada por el Gobierno el pasado 6 de noviembre "no es compatible con las condiciones contractuales de Pfizer, que tienem que ver con la indemnidad y otras protecciones".
El gerente del laboratorio estadounidense aseguró también que "Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado", según habían señalado algunos representantes oficialistas.
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Argentina propone a EEUU enviar sus propios aviones para recoger donación de vacunas
Tampoco "hubo pedido de pagos indebidos, y es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas avanza en su estrategia contra la pandemia", añadió para descartar también algunas acusaciones provenientes de la oposición.
En la actualidad Pfizer integra una mesa de negociación con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica para avanzar en un posible acuerdo.
Cuestionado también por las patentas, Vaquer aclaró que "el cuello de botella" que se genera en la provisión de vacunas no está relacionada con las patentes, sino "la materia prima específica que se require para fabricarla".
"Pfizer está en condiciones de entregar una vacuna en menos de un año porque el encuadre de patentes permite que se genere la experiencia y la inversión para que estas tecnologías sigan avanzando", sostuvo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала