América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo electoral de Perú rechaza versiones sobre fraude en balotaje presidencial

© REUTERS / Agustin MarcarianElecciones en Perú
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Jorge Salas, rechazó las versiones que circulan sobre un presunto fraude en el balotaje del 6 de junio.
"El fraude implica un concierto de voluntades orquestado, planificado y ejecutado desde adentro y con el ánimo de causar una decisión torcida de afectar la voluntad popular y eso no existe, eso no se ha visto, eso no sucede. Eso no está sino en la febril imaginación de alguien. Respeto desde luego las opiniones de los candidatos, pero los llamo a la serenidad también", dijo el titular del máximo organismo electoral peruano a la radio local RPP.
El 6 de junio se enfrentaron en segunda vuelta los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 7 de junio, Fujimori y el secretario general de su partido, Luis Galarreta, denunciaron en conferencia de prensa un presunto fraude, presentando pruebas que han sido desmentidas y rechazadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Una manifestación en vísperas de las elecciones presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Simpatizantes de partidos de balotaje en Perú se congregan en sede de conteo de votos
El presidente del JNE también indicó que el organismo ha decidido hacer públicas las deliberaciones sobre las actas observadas (actas con algún error formal o de fondo denunciado por algún personero de los partidos), a fin de garantizar la transparencia del proceso.
"El pleno del JNE, a pedido de quien habla, ha decidido hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente también por el interés que denota esta materia", dijo Salas.
Según los últimos resultados de la ONPE, al 96,32% de actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,22% de los votos y Fujimori, 49,77%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала