América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU firmarán un memorándum de intercambio de información sobre la migración

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU firmarán un memorándum de entendimiento sobre el intercambio de experiencias de iniciativas para atender las causas del éxodo procedente de Centroamérica originado por la pobreza y la violencia, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"El memorándum consiste en que podamos intercambiar experiencias que el presidente [Andrés Manuel López Obrador] ha propuesto, que se extiendan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya están funcionando con financiamiento de México en El Salvador y Honduras, y próximamente en Guatemala, vamos a intercambiar información importante", dijo el canciller en conferencia de prensa.
El documento se firmará al final de la visita de trabajo de la vicepresidenta Kamala Harris, сentrada en el tema migratorio.
El texto está centrado en el intercambio de información "para cooperación internacional de manera que podamos promover y fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan en este momento para efectos el tema migratorio, que son Guatemala, Honduras, El Salvador", dijo el jefe de la diplomacia mexicana acompañado por el presidente.
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Visita de Harris a México redefine relaciones en la era Biden
El planteamiento coincide con los objetivos propuestos por Harris y el presidente Joe Biden agregó, y "consiste en que podamos ofrecer alternativas y opciones por eso se firma el memorándum de entendimiento".
El programa Sembrando Vida tiene un impacto en la recuperación de la selva tropical.
Ese programa que financia a sembradores de árboles maderables y frutales en sureste mexicano, ahora sirve para "hacer frente al Canal Seco que se ha venido produciendo como resultado de la reforestación, un problema de sequía recurrente" en países centroamericanos, agregó.
Ebrard dijo que "el programa da opciones el campo a personas que se han visto obligados a migrar muchas veces por las condiciones de pobreza que enfrenta, sobre todo a partir de la pandemia"
En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa más un urbano "que financia a varios miles de jóvenes en esos países y ya tenemos resultados" afirmó.
Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
América Latina
Una gira por el calvario migrante en EEUU
El canciller descartó que se aborden medias de contención migratoria que atienden otras agencias bilaterales de seguridad fronteriza.
"El foco es atender las causas y cómo promover la cooperación y el desarrollo", puntualizó.
México destinó 100 millones de dólares en 2019 para extender sus programa sociales a los tres países de Centroamérica mencionados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала