América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los temas que pusieron sobre la mesa AMLO y Kamala Harris en su primer encuentro oficial

© REUTERS / Carlos BarriaEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris durante su visita a México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris durante su visita a México - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, encargada por el mandatario Joe Biden del tema migratorio, sostuvieron este 8 de junio su primer encuentro oficial.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó a los medios los temas que se trataron durante dicha reunión.

Economía

Los políticos abordaron el tema de la situación económica de la región y la implementación del T-MEC entre otras cosas. México y EEUU acordaron aprovechar los mecanismos del tratado para "fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia", reza el comunicado de la Secretaría de Gobierno.
Ante la visita de la vicepresidenta, se decidió reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que, según está previsto, se celebrará en septiembre.
Kamala Harris, senadora estadounidense y candidata a la vicepresidencia - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
Estrategia de Kamala Harris para yugular la migración de Centroamérica y el sur de México
Además, ya en el territorio mexicano se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que tiene como fin fomentar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.
Otro punto clave fue el tema de la inversión. Los políticos acordaron facilitar inversiones estadounidenses en México. Además, durante la reunión que sostuvieron López Obrador y Kamala Harris, se destacaron proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Derechos laborales

En relación con el tema de economía también se mencionaron los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países. Se acordó que EEUU aumentará su contribución económica para implementar una reforma laboral en México.
"La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México, que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores", especificó la Secretaría de Gobernación mexicana.

Tráfico de personas

López Obrador y Kamala Harris acordaron que sus respectivos Gobiernos establecerán "un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México".

Lucha contra la pandemia

Ambos países vecinos reafirmaron su compromiso de avanzar en la lucha contra la pandemia. Y es que México destaca por ofrecer acceso a las vacunas de COVID-19 que Estados Unidos produce.
El vecino de México aún prohíbe exportar el fármaco a otros países. México recibió como préstamo el 1 de abril un total de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca. Y el 3 de junio López Anunció que Washington iba a enviar un millón de vacunas monodosis de Johnson & Johnson.
"Expresé [a Kamila Harris] nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México", subrayó AMLO en su cuenta de Twitter.
EEUU también donará vacunas a Canadá, la India y Corea del Sur, además de 25 millones de dosis a través del mecanismo COVAX para los países más vulnerables.
Una inyección - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2021
América Latina
EEUU envía a México una vacuna hecha en una planta con "serias fallas de fabricación"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала