- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las organizaciones de EEUU y Rusia piden a Putin y a Biden reducir el riesgo de una guerra nuclear

© REUTERS / Alexander NatruskinVladímir Putin y Joe Biden (archivo, 2011)
Vladímir Putin y Joe Biden (archivo, 2011) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Más de 30 organizaciones y exfuncionarios estadounidenses y rusos pidieron conjuntamente a los mandatarios de sus respectivos países, que se reúnen por primera vez la próxima semana, que tomen medidas para disminuir la amenaza de una guerra nuclear, anunció la Asociación de Control de Armas en un comunicado.
"Antes de la primera cumbre entre los presidentes [de Rusia] Vladímir Putin y [de EEUU] Joseph R. Biden, en Ginebra el 16 de junio, un grupo de más de 30 organizaciones estadounidenses y rusas, expertos en política nuclear internacional y ex altos funcionarios emitieron un pedido a los dos presidentes pidiéndoles que inicien un diálogo regular sobre la estabilidad estratégica, que tomen medidas significativas para reducir el riesgo de una guerra nuclear y que sigan avanzando en el control de armas nucleares y el desarme", dice el texto de la organización.
El pedido fue iniciado por los Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, la Conferencia de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales y la Asociación de Control de Armas, según el comunicado.
Los otros firmantes de la convocatoria son el exministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Ígor Ivanov, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, William J. Perry, el presidente de la Iniciativa de Amenaza Nuclear, Joan Rohlfing, el exgobernador de California, Edmund G. Brown, así como el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, el coronel general Víctor Esin.
"Le pedimos que vuelvan a mostrar el mismo valor y sentido de urgencia cuando se reúnan en Ginebra. Específicamente, les instamos a: Reafirmar la declaración conjunta de [los expresidentes de Rusia y EEUU, respectivamente] Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan: 'No se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar'", dice el texto.
La asociación informó que el documento ya fue entregado a ambos Gobiernos la víspera.
En su declaración, los signatarios expresaron su esperanza de que la próxima reunión contribuya a reconstruir el respeto mutuo y la cooperación entre Moscú y Washington.
Destacaron que desde que la alianza soviético-estadounidense derrotó al fascismo en 1945, los líderes rusos y estadounidenses "han tenido varias veces el coraje para trabajar juntos y poner fin al mayor riesgo que enfrenta la humanidad".
"En su cooperación para crear el Tratado de No Proliferación de 1968, sus predecesores limitaron la propagación de las armas más peligrosas jamás inventadas y comprometidas con su eliminación definitiva", dice el llamamiento.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Internacional
Putin niega culpa de Rusia en empeoramiento de sus relaciones con EEUU
Los signatarios subrayaron que los tratados bilaterales han reducido el número de tales armas en más de 85%.
También elogiaron la decisión de los dos presidentes de prorrogar el Nuevo Tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), firmado en 2010 entre Washington y Moscú.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que se espera que Putin y Biden discutan una amplia gama de temas bilaterales relacionados con la estabilidad estratégica y el control de armas, incluida la actividad reciente de delitos cibernéticos de grupos de piratería informática.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала