Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vicepresidenta de EEUU comienza su visita oficial a México sobre migración

© REUTERS / Carlos BarriaLa vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, comenzó una visita oficial a México, centrada en temas de migración y proyectos de desarrollo para el sureste mexicano y Centroamérica, en la que fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la puerta principal del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
"Mucho gusto", dijo Harris en español al dirigirse al presidente mexicano, "es muy bueno verlo, estoy muy feliz de estar con usted ", prosiguió en inglés al ser recibida en la puerta de Palacio Nacional, según las imágenes de a ceremonia difundidas por la Presidencia.
La visita comenzó con la firma de un "memorándum de entendimiento para la cooperación internacional" entre la Cancillería mexicana y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU —AID, en inglés—, en el patio central del edifico histórico, donde Harris y López Obrador fueron testigo de honor.
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Visita de Harris a México redefine relaciones en la era Biden
Poco antes de recibir a Harris, López Obrador dijo a periodistas que la reunión se abordarán "asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones, el tema central es el migratorio".
El objetivo de ambos Gobiernos es "ayudar de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, el bienestar y la seguridad, a que logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio".
El jefe de Estado señaló que se trata de "un asunto fundamentalmente social que se genera por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica y México que tiene necesidad de sus comunidades".
Al atender las causas antes se evita aplicar medidas coercitivas, un tema que está fuera de la agenda de la visita.
"No se resuelven las cosas con medidas coercitivas, lo mejor es que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus tradiciones y costumbres, ayudar a que haya cooperación para el desarrollo".
El canciller Marcelo Ebrard adelantó que en la reunión no se tratarán tema de seguridad fronteriza como operativos.
"El memorándum consiste en que podamos intercambiar experiencias que el presidente ha propuesto, que se extiendan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya están funcionando con financiamiento de México en El Salvador y Honduras, y próximamente en Guatemala, vamos a intercambiar información importante", dijo el canciller en conferencia de prensa.
Harris llegó procedente de Guatemala, donde advirtió que las autoridades fronterizas de su país harán cumplir la leyes migratorias.
"A quienes intentan llegar de forma irregular: no vengan. EEUU va a hacer cumplir las leyes y asegurar las fronteras; hay métodos legales para emigrar", afirmó Harris en rueda de prensa, en la que también anunció la creación de una fuerza de tarea conjunta sobre el tema.
Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos en Guatemala  - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
La vicepresidenta Harris confirma a Centroamérica como prioridad para EEUU | Fotos

Tráfico y la trata de personas

Los Gobiernos de México y EEUU acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.
"Los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.
Ese acuerdo se suma a un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación internacional, para el desarrollo en el sureste mexicano y Centroamérica.
La caravana de migrantes - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
Trata de personas: ¿cuánto pagan los migrantes guatemaltecos para llegar a EEUU?
Ese documento, cuya firma atestiguaron Harris y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al comenzar la visita en Palacio Nacional, "simboliza la voluntad conjunta de ambos países para atender causas estructurales de la migración", según el comunicado emitido al final del encuentro.
El objetivo central de la visita de la vicepresidenta estadounidense, fue la "atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos", prosigue el reporte diplomático.
Ambos países ratificaron además el compromiso de "impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo, para consolidarla como la región más productiva del mundo".
La reunión de ambas delegaciones sirvió como marco para que los gobiernos reiteraran su prioridad para la protección de los derechos humanos.
En ese sentido, suscribieron "una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración".
Caravana de migrantes en Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2021
Internacional
Cómo Guatemala asfixia a su propia población y la empuja hacia las redes de trata de personas
El Memorándum de Entendimiento refleja la voluntad compartida para "impulsar el desarrollo económico de manera sustentable" en el sur de México y el norte de Centroamérica.
El flujo migratorio se ha incrementado de nuevo y las autoridades de EEUU detuvieron en diciembre pasado a 74.020 migrantes; pero este año la cantidad se disparó, y en marzo fueron detenidas 172.321 personas que intentaban cruzar ingresar irregularmente hacia territorio estadounidense, según cifras de la patrulla fronteriza.
En el caso de los menores de edad detenidos en el país vecino, el número se cuadruplicó, de 4.993 en diciembre de 2020 a 18.890 en marzo de 2021.

Centroamérica

Estados Unidos y México se comprometieron a una nueva asociación para abordar las causas profundas de la migración irregular desde Centroamérica, dijo la asesora principal de la vicepresidencia de la Casa Blanca Symone Sanders en un comunicado.
"Para abordar las causas profundas de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras, Estados Unidos se unió a México en una nueva asociación estratégica para compartir información y estrategias y gestionar conjuntamente nuevos programas para fomentar las oportunidades económicas a través del desarrollo agrícola y el empoderamiento de los jóvenes", dice el texto.
Estados Unidos también se ha comprometido a aportar 130 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores mexicanos.
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Vicepresidenta de EEUU hace una advertencia a los guatemaltecos: "No vengan"

Diálogo Económico

Además, los gobiernos acordaron aprovechar los mecanismos del Tratado México EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio para brindar "certidumbre y dinamismo" a las inversiones en la región.
"En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre", indica un comunicado de la Cancillería mexicana.
En la primera visita oficial de la vicepresidenta Harris, ambos gobiernos norteamericanos reforzaron su relación bilateral "basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales", señala el reporte oficial del encuentro de las delegaciones.
La reunión entre ambos mandatarios permitió avances, tales como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel, y el fortalecimiento de la inversión extranjera.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
México aumentó 14,8% inversión extranjera, la mayor en 22 años
Entre los compromisos destaca la decisión de fortalecer el crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia.
Los acuerdos destacan proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec (sur) donde el Gobierno mexicano construye un canal ferroviario interoceánico que conectará dos puertos en el Golfo de México y el océano Pacífico.
Las partes acordaron además crear una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.
En materia laboral respaldan los derechos laborales en ambos países.
Harris comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca "reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil".
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
América Latina
La arteria ferroviaria que conectará a México, EEUU y Canadá
Además, ambos países se comprometen a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos.
El país latinoamericano fue desplazado al segundo puesto de la lista de socios comerciales de EEUU en 2020, cuando su intercambio anual con la potencia vecina ascendió a 538.066 millones de dólares en el primer año de la pandemia; es decir, casi 1.500 millones de dólares diarios.
Sin embargo, la economía mexicana recuperó en febrero de 2021 el primer puesto como mayor socio comercial del mercado estadounidense, el más grande del mundo.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала