América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pandemia de COVID-19 cumple 5 meses a la baja en México

© REUTERS / Luis CortesCoronavirus en México
Coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La pandemia de COVID-19 cumplió cinco meses a la baja en México, desde el segundo pico de contagios, hospitalizaciones y decesos registrados en la primera semana de enero durante el invierno boreal, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"Cumplimos 20 semanas, cinco meses continuos de reducción en todos los indicadores de la pandemia que persiste, pero aún existe la posibilidad de reactivación en cualquier país", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Las hospitalizaciones se redujeron desde el segundo pico de la curva epidémica registrada en enero de este año, cuando se registró en todo el país el nivel máximo de personas atendidas por la enfermedad, causada por el coronavirus, dijo López-Gatell.
La población fue atendida "gracias a la más amplia reconversión hospitalaria, que se expandió seis veces", una medida reconocida por la Organización Mundial de la Salud, destacó el funcionario.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continúa el regreso a clases presenciales, "con asistencia voluntaria, nada por la fuerza", gracias a la reapertura de 24.400 centros escolares públicos, de los cuales casi 21.200 son de educación básica.

Plan de vacunación

El plan de las autoridades es "que en octubre esté vacunada toda la población, para prevenir la llegada del invierno", cuando habrán sido aplicadas 80 millones de dosis, dijo el jefe del Ejecutivo.
Vacunación contra coronavirus en México - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
México marca récord de vacunación diaria con más de 800.000 dosis aplicadas
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que hasta la fecha el país ha recibido 43,34 millones de dosis, con lo cual "México es lugar seis de dosis aplicadas en el mundo".
De esa cantidad han sido aplicadas 34,6 millones de dosis, con la cuales 24,2 millones de personas tienen esquemas de protección completa, que es el 27% de población adulta.
Con esos datos, el país está cerca de que una de cada tres personas esté vacunada, porcentaje que incluye a 15 millones de personas de 60 años o más que ya fueron inoculadas con alguna de los biológicos contra COVID-19.
Ebrard dijo que Pfizer "es la compañía más regular en el cumplimiento de su calendario de entregas".
Un globo terráqueo mostrando América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
México rechaza condicionar la entrada al país a la vacunación anti-COVID
Esta semana llegarán tres embarques de esa firma estadounidense, con 1,45 millones de dosis totales, el primero este 8 de junio con 288.00 unidades.
México también recibirá de EEUU en las próximas semanas más de un millón de la vacuna Janssen de Johnson y Johnson destinada a los municipios fronterizos, y es la sexta vacuna autorizada por el regulador estatal.
De todos los lotes recibidos por las autoridades sanitarias nacionales hasta la fecha, Pfizer ha suministrado 16,1 millones; la china Sinovac 8 millones; la sueco-británica AstraZeneca 11,19 millones; la china Cansino Bio 4,6 millones; y de la rusa Sputnik V 3,4 millones.
El país acumula 241.662 muertes por COVID-19 hasta la noche del lunes 7 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала