América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan muerto en Colombia a un policía que desapareció en un punto de bloqueo en Cali

© AFP 2023 / Juan BarretoUn policía colombiano, imagen referencial
Un policía colombiano, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Colombia halla muerto a un uniformado, que permanecía desaparecido desde el 3 de junio en un punto de bloqueo de manifestantes en la ciudad de Cali (suroeste), en el lecho de un río cercano al corte de ruta, informó el ministro de Defensa, Diego Molano.
"Inconcebible que en un punto de bloqueo haya sido cometido este atroz crimen. Fue hallado muerto el patrullero Carlos Andrés Rincón, atacado el 3 de junio por delincuentes en el sector Paso del Comercio, en Cali. Colombia pierde otro servidor de la patria. Solidaridad con su familia", escribió Molano en su cuenta de Twitter.
Según la prensa local, los restos fueron hallados por un grupo de rescate de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), que trabajaba en la búsqueda del patrullero.
"El hallazgo se dio en la vereda [aldea] El Pilez, jurisdicción del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, a donde arribaron unidades de criminalística de la Sijin [Dirección de Investigación Criminal de la Policía] para poder extraer el cuerpo", publicó la emisora RCN Radio en su página web.
La motocicleta en la que se transportaba el Policía fue encontrada incinerada en cercanías a un bloqueo de vía instalado por particulares en un sector de Cali, denominado Paso del Comercio, en donde se han denunciado la comisión de delitos como hurtos, extorsiones y homicidios, por lo cual la Policía ha debido intervenir.
Situación en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Cómo se vive el paro en las zonas rojas de la guerrilla colombiana
En el sector también murió de manera violenta el 4 de junio Segundo Jaime Rojas, de 21 años de edad y estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle, por lo que esa institución pidió en las últimas horas esclarecer los hechos.
"Condenamos todo acto de violencia contra cualquier ciudadano, especialmente contra nuestros jóvenes que luchan con la esperanza de realizar sus proyectos de vida digna a través de la educación superior pública. Exigimos a las autoridades esclarecer las circunstancias de su muerte y judicializar a los responsables", indicó el centro de estudios en un comunicado.
La petición de la universidad así como el hallazgo del cuerpo del policía se dan en momentos en que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita el país desde el lunes y hasta ese miércoles para evaluar la situación de derechos humanos en el marco de un paro nacional iniciado el 28 de abril en contra del Ejecutivo, y en el cual se han denunciado abuso de la Fuerza Pública, en particular en Cali.
Los bloqueos de vías son una constante desde el inicio del paro, por lo cual el Gobierno ha pedido a las principales centrales obreras de Colombia —que lideran el paro nacional- que insten a que sean levantados, ante lo cual los sindicatos sostienen que los cortes de rutas hacen parte de la protesta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала