América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Paraguay investiga al Gobierno ante denuncia por muertes por COVID-19

© AP Photo / Jorge SaenzCoronavirus en Paraguay
Coronavirus en Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía de Paraguay abrió una investigación contra el Gobierno por las muertes por COVID-19 y la inversión en vacunas ante la tardanza en la llegada de dosis al país, informó la abogada Gilda Burgstaller, quien presentó la denuncia.
"Hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, denunciamos hechos punibles, crímenes contra la vida y el patrimonio, de los que resultaran víctimas ciudadanos, en este momento tenemos más de 10.000 fallecidos" por COVID-19, dijo Burgstaller en la emisora local radio Ñandutí.
El Ministerio de Salud Pública informó el 7 de junio que desde que se detectó la enfermedad en el país, el 7 de marzo del año pasado, han fallecido 10.005 personas por COVID-19 y se han infectado 375.996.
La abogada aclaró que en un principio la denuncia "se hizo contra personas inomniadas, pero lógicamente va a recaer en el presidente de la República [Mario Abdo Benítez] y el ministro de Hacienda [Óscar Llamosas]".
Burgstaller informó que el Ministerio Público designó a dos fiscales para la causa, a ocho días de la presentación de la denuncia.
El organismo dijo el 7 de junio, en un comunicado, que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, "dispuso la apertura de una causa penal a fin de investigar presuntos hechos punibles denunciados, vinculados a presuntas negligencias por parte del Gobierno para afrontar la pandemia de COVID-19".
Agregó que resolvió designar para el caso a los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Logo de la OMS - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Paraguay pide a OMS prepararse en manejo de futuras pandemias para evitar privilegios

Vacunas

La abogada agregó que la denuncia también es "en relación a la cantidad de dinero que ha gastado el Gobierno y no se sabe dónde fue a parar con relación a las vacunas, específicamente en lo relacionado con el mecanismo Covax", encabezado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Paraguay comenzó a vacunar contra el COVID-19 a fines de febrero y hasta el 8 de junio había inmunizado a 397.948 personas, en una población de 7 millones de habitantes.
El Gobierno de Paraguay reiteró el 1 de junio a las autoridades del mecanismo internacional Covax el pedido de entrega de vacunas contra el COVID-19.
Lida Sosa, viceministra de Salud, dijo ese día en el medio estatal Paraguay TV que los representantes de Covax les informaron que el retraso en la entrega es un inconveniente que están teniendo los fabricantes de cumplir con el mecanismo para poder proveer a todas las regiones.
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Paraguay y EEUU dialogan sobre el acceso a las vacunas contra el COVID-19
El 3 de junio llegó a Paraguay un lote de 134.400 dosis de la vacuna AstraZeneca, adquiridas mediante Covax, este es el tercer embarque con ese inmunizante que arriba al país de las 4,3 millones de dosis que compró el Gobierno a través del mecanismo internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала