- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal de La Haya confirma la cadena perpetua para Ratko Mladic

© REUTERS / Jerry Lampen/Pool Exgeneral serbobosnio Ratko Mladic
Exgeneral serbobosnio Ratko Mladic - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — La Sala de Apelaciones del Mecanismo Residual Internacional para Tribunales Penales (MRITP) en La Haya confirmó la cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic.
"La Sala confirmó la sentencia anterior del tribunal sobre la cadena perpetua", dice el veredicto.
Al rechazar la apelación, el organismo confirmó que Mladic es inocente del genocidio contra musulmanes y croatas bosnios en Bosnia y Herzegovina, aunque lo reconoció responsable de delitos contra musulmanes en Srebrenica.
La juez principal Matimba Nyambe precisó que "Mladic permanecerá en el centro de detención del MRITP en La Haya hasta que se organice su traslado al Estado donde cumplirá la condena".
El abogado de Mladic, Branko Lukic, dijo a Sputnik que, en su opinión, los jueces rechazaron la apelación de la defensa de Mladic porque no consideraron las pruebas presentadas. Señaló que la defensa del exgeneral no tiene plazo fijo para apelar la decisión, aunque necesita nuevos argumentos.
"Para solicitar una revisión de la sentencia sobre apelación necesitamos nuevos hechos y pruebas que cuestionen todo el procedimiento", afirmó Lukic, aunque admitió que los abogados utilizaron todo lo que tenían para la apelación actual.
Indicó que el traslado de su cliente a otro país es solo "cuestión de tiempo" y expresó su esperanza de que Serbia logre que sus ciudadanos cumplan la condena en su propio país, si se ven obligados a hacerlo.

Reacción internacional

El presidente de EEUU, Joe Biden, elogió a las Naciones Unidas por afirmar la condena de cadena perpetua contra Mladic por crímenes de guerra cometidos en Srebrenica hace más de dos décadas.
"Hace casi veintiséis años, Ratko Mladic ordenó la ejecución sumaria de unos 8.000 hombres y niños desarmados en Srebrenica. Hoy [el 8 de junio], el Mecanismo Residual Internacional de las Naciones Unidas para los Tribunales Penales en La Haya afirmó su condena por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Este juicio histórico muestra que aquellos que cometen crímenes horribles serán considerados responsables", dijo Biden en un comunicado.
Biden dijo que espera que los líderes de la región de los Balcanes respeten la condena y refuercen su importancia para el estado de derecho.
A su vez, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la asesora del secretario general de la ONU para la lucha contra el genocidio, Alice Wairimu Nderitu, saludaron la decisión de reafirmar la cadena perpetua contra Mladic.
"El veredicto del Mecanismo muestra la determinación del sistema de justicia internacional por garantizar responsabilidades, sin importar el tiempo que haga falta para ello", enfatizó Bachelet en un comunicado.
Nderitu, a su vez, señaló que el veredicto proporciona una "certeza histórica" para las víctimas y los supervivientes de lo sucedido y además envía un mensaje muy importante en los Balcanes, donde todavía hay casos de denegación del genocidio y un aumento de la glorificación de criminales convictos como Mladic".
Además, Bachelet y Nderitu pidieron a líderes políticos y medios de comunicación en esa región que eviten "narrativas revisionistas, retórica de división e incitación al odio", y condenen cualquier declaración o acción que exacerbe tensiones entre comunidades y Gobiernos.
Por su parte, el miembro serbio de la presidencia de Bosnia y Herzegovina Milorad Dodik afirmó que la confirmación de la cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic es una gran injusticia para el pueblo serbio.
"La sentencia a Ratko Mladic no tiene nada que ver con la jurisprudencia y justicia; es una gran injusticia respecto al pueblo serbio", afirmó Dodik a la prensa.
Afirmó que en la guerra de 1992-1995 en Bosnia y Herzegovina, 30.000 de los 96.000 fallecidos fueron serbios, algo que no corresponde al número de serbios condenados por el tribunal internacional.
Por su parte, la familia del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic espera que la decisión sea revisada, declaró a Sputnik el hijo de Ratko, Darko Mladic.
"Primero se debe leer la sentencia y buscar los motivos para la revisión, existe un instrumento de revisión con el cual se puede pedir reconsiderar el veredicto", dijo.
Además, agradeció a la juez Matimba Nyambe —la única de los cinco jueces que se pronunció en contra de la confirmación de la sentencia de Mladic— "el profesionalismo y la valentía humana de expresar su opinión personal" y "contrarrestar la burocracia".
Wartime Bosnian Serb army chief Ratko Mladic sits in the court during his initial appearance at UN war crimes tribunal in The Hague - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2020
Internacional
Mladic acusa a OTAN de desintegrar Yugoslavia y rechaza acusaciones de crímenes de guerra
A juicio del hijo de Mladic, el tribunal no podía haber tomado una decisión diferente porque en ese caso cancelaría casi 30 años de trabajo de la justicia de La Haya.
"Hasta el momento, todo aquí se ha hecho para justificar la desintegración de Yugoslavia y la agresión contra el pueblo serbio, sus líderes políticos y militares", destacó.
Darko expresó su esperanza de que la decisión del tribunal de hoy no tenga un impacto negativo adicional sobre la salud de su padre que ya está bastante enfermo.
Mladic fue comandante del Ejército de la República Srpska durante el conflicto de 1992-1995 en Bosnia-Herzegovina.
La firma de los acuerdos de Dayton - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2020
Internacional
Un equilibrio muy frágil: así es como nació el país fantasma de la antigua Yugoslavia
Fue detenido por las autoridades serbias en 2011 después de huir de la justicia internacional durante 16 años.
En noviembre de 2017, el Tribunal Penal de la ONU en La Haya lo condenó a cadena perpetua por crímenes de guerra que se remontan al conflicto de 1992-1995, incluso por su papel en la masacre de Srebrenica, en la que murieron miles de hombres, adolescentes y niños musulmanes bosnios.
En agosto de 2018, los abogados de Mladic presentaron una denuncia contra la cadena perpetua ante la cámara de apelaciones y las primeras audiencias se llevaron a cabo dos años después.
Los abogados y la familia de Mladic enfatizaron repetidamente que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia no les proporciona información sobre el estado de salud del exgeneral, y que los médicos en el centro de detención preventiva de La Haya no brindan el tratamiento adecuado.
Además, los abogados llevan más de dos años exigiendo que Mladic sea investigado por los médicos del Centro Bákulev ruso, alegando la asistencia médica insuficiente por parte de los especialistas del TPIY.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала