Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador y gremios de transportistas buscan acuerdos sobre combustibles

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaGuillermo Lasso, presidente electo de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Gremios de transportistas de Ecuador solicitarán al presidente Guillermo Lasso el congelamiento del precio de los combustibles hasta que se defina un mecanismo de focalización para el sector, según anunció un representante del sector.
"Se tiene que aplicar una focalización, pero primero un congelamiento del valor en el próximo incremento que se dará en el precio de los combustibles", dijo a periodistas el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de la provincia del Guayas (oeste), Christian Sarmiento, antes de ingresar a una reunión convocada por el jefe de Estado.
Lasso convocó a los representantes de todas las modalidades del transporte del país.
Entre otras cosas, los transportistas también piden que el Gobierno destine una línea de crédito, a través de la banca pública, para refinanciar las deudas que mantiene el sector con instituciones financieras privadas, con una tasa de interés preferencial y plazos extendidos.
Además, proponen que el sector del transporte se incluya lo antes posible en el plan nacional de vacunación que lleva adelante el Gobierno.
En la cita participan los ministros de Finanzas, Simón Cueva, y de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.
La reunión entre Lasso y los transportistas se produce en un momento clave, dado que el 11 de junio debe reajustarse el precio mensual de los combustibles, conforme un esquema de bandas vinculadas al precio internacional del crudo, el cual rige desde hace un año en el país.
Desde inicios de mayo, los transportistas a escala nacional realizaron una serie de protestas que incluyeron paros parciales para solicitar primero al Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y luego al de Lasso que se congele el precio de los combustibles.
Reabastecimiento de combustible en una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2020
Internacional
Ecuador anuncia liberación de importación de combustibles y banda para fijar sus precios
Al finalizar la tarde, el mandatario ecuatoriano tiene previsto reunirse con representantes de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE).
"Al encuentro también acudirá el secretario de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, Luis Pachala", dice un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.
Las reuniones se dan a pocos días de una movilización en la provincia andina de Cotopaxi (centro), organizada por el Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El MICC convocó a la movilización para el 11 de junio.
Anteriormente, el líder del MICC, Leonidas Iza, dijo que la jornada de protesta será en contra del alza del precio de los combustibles.
La Conaie, a su vez, dijo que la entidad no ha llamado a una movilización nacional, sin embargo, apoya todas las acciones que se realicen dentro las provincias.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала