América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile anuncia un plan de descontaminación de una ciudad minera en el norte

© AP Photo / Manuel Balce CenetaSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un plan para descontaminar Calama, una ciudad minera en el norte del país afectada por el material particulado en el aire.
"Hoy compartimos una buena noticia, el plan de descontaminación de Calama, para cumplir con los estándares de calidad de aire que la legislación establece", señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad nortina.
La estrategia contempla exigir que las compañías mineras en la zona y la industria en general reduzcan sus emisiones contaminantes, principalmente el arsénico, el dióxido de azufre y el material particulado MP10.
Además, se construirán estaciones de monitoreo para fiscalizar que los niveles de emisión permitidos se cumplan.
El plan se enfocará principalmente en monitorear las mineras y sus actividades más contaminantes, como las tronaduras y las extracciones de áridos, y también en las actividades de otros rubros como las termoeléctricas, el transporte o las quemas agrícolas.
"Esto nos va a permitir avanzar y lograr algo que los habitantes de esta ciudad de Calama sin duda, lo necesitan, lo merecen y lo van a tener, que es vivir en un ambiente libre de contaminación", cerró Piñera.
Calama alberga los principales yacimientos de cobre del país, entre ellos Chuquicamata, considerada una de las minas a tajo abierto más grandes del mundo, propiedad de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Expertos de la ONU piden solución al problema de contaminación en el norte de Chile
La ciudad se declaró zona saturada en 2009 cuando se superó la norma anual de material particulado MP10, componente que impacta la salud de la población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала