Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco Mundial prevé una recuperación récord de la economía global este año

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía global en 2021 al situarla en un 5,6% o 1,5 puntos porcentuales por encima del pronóstico anterior publicado en enero.
"Se prevé que la economía mundial se expanda un 5,6% en 2021, lo que supone la tasa de crecimiento posterior a la recesión más alta de los últimos 80 años", dice un informe de la institución financiera.
El organismo atribuye ese aumento a una "intensa subida de la actividad económica en algunos de los grandes países".
El año que viene, según la nueva estimación el Banco Mundial, el PIB global aumentaría un 4,3%, o 0,5 puntos porcentuales por encima de su previsión anterior.
En 2020, de acuerdo con el ente, la economía global retrocedió un 3,5%.
En lo referente a la inflación, señala que con toda probabilidad se seguirá acelerando en lo que queda de año, si bien se espera que no exceda la tasa proyectada en la mayoría de los países que aplican la estrategia de inflación objetivo.
"En los próximos meses, un alto nivel de la inflación en el mundo podría complicar la toma de decisiones en materia de política económica por países con mercado emergente, puesto que algunos de ellos continúan aprovechando medidas de estimulación económica para garantizar una recuperación estable", señala Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas del Banco Mundial.
Si no se toman medidas para neutralizar los riesgos relacionados con un endeudamiento récord, "esos países seguirán expuestos a situaciones de estrés en los mercados financieros que puedan surgir si los inversores cambian de opinión sobre los riesgos a causa de la subida de la inflación en las economías desarrolladas", advierte el experto.

Crecimiento del PIB de eurozona

El Banco Mundial corrigió al alza, del 3,6 al 4,2%, su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2021.
"En la segunda mitad de 2021, está previsto que la eurozona experimente una intensa recuperación paralelamente a la esperada aceleración de la vacunación y la relajación de las restricciones relativas a la pandemia", recoge el documento.
El banco también pronostica que el crecimiento económico de esa región se acelere en 2022 hasta el 4,4%, frente al 4% proyectado en enero.
En cuanto a la caída del PIB de la eurozona en el año pasado, su estimación también mejoró del 7,4 al 6,6%.

Recuperación estable de la economía rusa

La recuperación de la economía rusa tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus será estable y el crecimiento del PIB ruso ascenderá al 3,2% en 2021 y 2022, según un nuevo informe del Banco Mundial.
"Pronosticamos un crecimiento del 3,2% de la economía de Rusia en 2021 (...) La recuperación será estable también en 2022, con un crecimiento del PIB del 3,2% ante la mitigación de los efectos de la pandemia y la estabilización de los precios de las materias primas", dice el documento.
A la vez el banco señala que la escalada de las tensiones geopolíticas en 2021, incluidas las nuevas sanciones de Estados Unidos, repercuten en el pronóstico.
Monedas de rublo - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Economía
Vice primer ministro de Rusia constata el inicio de la recuperación económica
A fines de mayo, el Banco Mundial mejoró su pronóstico del crecimiento del PIB ruso en 2021 hasta el 3,2% en vez del 2,9% previstos en marzo; mientras la previsión para 2022 se mantuvo sin cambios a nivel del 3,2%.
El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov, dijo este mes que la recuperación económica de la Federación de Rusia avanza a un ritmo más rápido de lo previsto.

Crecimiento económico de China

Además, el Banco Mundial elevó su previsión del crecimiento de la economía china a 8,5% para 2021, seis décimas por encima de su proyección anterior.
"Este año se espera un aumento importante de 8,5% de la economía de China", señaló la institución en un informe.
La entidad atribuye la mejora de su pronóstico a la demanda diferida.
En 2022, el PIB del país asiático crecerá, según las estimaciones del organismo, un 5,4%.
Billetes de yuanes, moneda china - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
Economía
China podría convertirse en la economía más grande del mundo antes de lo esperado
Con respecto al año 2020, el Banco Mundial subió también seis décimas su proyección del avance del PIB chino situándolo en 2,3%.

El PIB de EEUU

Además, el Banco Mundial espera que la economía de EEUU crezca en 2021 un 6,8%, l3,3 puntos porcentuales más que en el pronóstico que dio en enero.
"Se prevé que el crecimiento económico de EEUU alcance el 6,8% este año, lo que refleja las medidas de apoyo fiscal a gran escala y el alivio de las restricciones relacionadas con la pandemia", dice el informe.
En 2022 se espera que el crecimiento de la economía de EEUU se ralentice en comparación con 2021 y se sitúe en un 4,2%.
En 2020, según el Banco Mundial, la caída de la economía de EEUU se situó en un 3,5%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала