Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ACNUR reubica a 10.000 refugiados dentro de México desde 2016

© Sputnik / Eliana GiletMiles de personas migrantes en el puente internacional entre Guatemala y México intentan cruzar para pedir el asilo mexicano
Miles de personas migrantes en el puente internacional entre Guatemala y México intentan cruzar para pedir el asilo mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que ayudó a más de 10.000 refugiados, la mayoría procedentes de Centroamérica, a reubicarse en México y reiniciar sus vidas en sus nuevas comunidades, en un programa que comenzó en 2016.
"La marca de los 10.000 se alcanzó a finales de mayo, cuando ACNUR intensifica sus esfuerzos para ayudar al creciente número de refugiados que encuentran protección en el país", informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas.
Desde su inicio en 2016, el programa ayuda a los refugiados reubicarse en una de las ocho ciudades del centro y norte del país.
Más del 70% de todas las solicitudes de asilo en México se presentan en el sur del país.
En esa zona las oportunidades de integración y los servicios son limitados para los refugiados reconocidos.
Los solicitantes de asilo a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Un 3.000% de aumento en 5 años y el 2021 con récord de pedidos de asilo a México
Sin embargo, esa misma región "los mercados laborales y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud tienen la capacidad de integrar a los refugiados, como resultado de la transición demográfica y el crecimiento económico".
El trabajo de la ACNUR cosiste en apoyar a los participantes del programa con alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación escolar y colocación laboral; y después de dos años de residencia permanente en el país, los refugiados pueden solicitar la naturalización.
En México, ACNUR aumentó su objetivo para el programa de integración en 2021 y busca poder reubicar a 20.000 personas de las zonas del sur por año.

Resultados del programa

Una revisión reciente de la ONU acerca de la efectividad del programa, indica que mientras se encontraban en el sur de México, solo el 10% de los refugiados estaban empleados y el 17% contaba con trabajos informales esporádicos.
"Después de su reubicación, el 92% tenía un empleo formal, con ingresos que eran, en promedio, un 60% más altos que en el sur", dice el informe.
Actualmente, más de 170 empresas nacionales y multinacionales emplean a refugiados como parte del programa.
Acnur ofrece apoyo financiero de fundaciones del sector privado, en colaboración con las autoridades federales y locales.
Estos esfuerzos están respaldados por compromisos asumidos por los países en un marco basado en soluciones que tiene como objetivo "abordar las causas y consecuencias del desplazamiento forzado en la región".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
AMLO reafirma planes para contener la migración en la frontera sur
Más de 50.000 personas han obtenido el estatus de refugiado en México desde 2013, la mayoría escapaba de la violencia de las pandillas, la extorsión y la persecución en Centroamérica.
El anuncio de Acnur fue hecho en el marco de una gira de trabajo de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, por México y Centroamérica para abordar los problemas de la masiva migración ilegal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала