Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El FBI y la Europol tienden una emboscada digital a más de 800 delincuentes en todo el mundo

CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffsEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
Más de 800 delincuentes fueron arrestados en una macroperación conjunta de las agencias de inteligencia de EEUU, Países Bajos, Australia y otros 16 países. Para su exitoso fin, fueron revisados millones de mensajes encriptados en las redes criminales, según ha revelado la Europol.
"La emboscada digital estuvo encabezada por el FBI y la Europol, y se saldó con 700 registros domiciliarios, más de 800 detenciones y la incautación de más de ocho toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis, dos toneladas de drogas sintéticas, seis toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y más de 148 millones de dólares en diversas monedas y criptomonedas a nivel mundial", comunicó la policía europea.

Una aplicación de mensajería como tapadera

La operación Greenlight/Trojan Shield fue concebida por Australia y el FBI en 2018. Desde su puesta en marcha las autoridades de inteligencia se fueron ganando la confianza de los delincuentes gracias a una aplicación de mensajería encriptada conocida como AN0M.
A ella se accedía desde un teléfono móvil también encriptado. Los dispositivos no contaban con servicios de correo electrónico, llamadas ni GPS, y solo podían enviar mensajes a otros teléfonos AN0M. Se podían comprar en el mercado negro y requerían del código de un usuario ya existente para acceder. Las propias agencias de investigación fueron cocinando su tapadera durante años.
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
La Europol arresta a 10 hackers que robaron $100 millones en criptomonedas
Desde el momento en el que un criminal australiano distribuyó la app a sus socios como supuesto medio seguro para mantenerse en contacto, las autoridades policiales pudieron controlar sus comunicaciones.
El FBI y la Europol pudieron así leer hasta un total de 27 millones de mensajes en unos 18 meses, todos ellos enviados a través de AN0M con el conocimiento de las autoridades.
"Hemos estado en los bolsillos de la delincuencia organizada", resume el comisario de la Policía Federal Australiana, Reece Kershaw, durante una rueda de prensa el 8 de junio.

Tramas criminales

Dichos mensajes revelaron multitud de entramados criminales, desde tráfico de drogas y de armas, violencia y lavado de dinero hasta asesinatos. Como explica Kershaw, "solo hablan de drogas, de violencia, de golpes entre ellos, de gente inocente que va a ser asesinada".
El director ejecutivo adjunto de la Europol, Jean-Philippe Lecouffe, calificó la operación de "un éxito excepcional".
Un policía con esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2020
Internacional
Abusos, hambre y sed: desmantelan una red de explotación laboral en España | Vídeo
El Director Adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, Calvin Shivers, subraya el éxito de Trojan Shield. Es "el resultado de enorme innovación, dedicación y colaboración internacional sin precedentes".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала