EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Crisis migratoria y combatir la corrupción, prioridades de EEUU en Guatemala y México

Crisis migratoria y combatir la corrupción, prioridades de EEUU en Guatemala y México
Síguenos en
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, quien llegó al país desde Guatemala. La funcionaria desarrolla su primera gira exterior para informar las posturas de Washington en la región. 'En Órbita' conversó con la politóloga guatemalteca Cindy Poroj Caraballo.
El presidente de EEUU, Joe Biden, encargó a su vice Kamala Harris liderar las negociaciones sobre la crisis migratoria y la lucha contra la corrupción que afectan a Norte y Centroamérica. Su gira comenzó el domingo 6 en Guatemala y este martes 8 continuó en México.
Este país y EEUU firmaron un memorándum de entendimiento relacionado al tema migratorio que incluye líneas de desarrollo para los países del Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde parten miles de migrantes hacia el norte.
La politóloga guatemalteca Cindy Poroj Caraballo dijo a En Órbita que durante el mandato de Donald Trump en EEUU (2017-2021) la relación entre los países se centró en la migración. Y sostuvo que "se perdió" la política de combate a la corrupción que impulsó Barack Obama (2009-2017), por lo que ahora hay expectativas de que esta se retome con la nueva Administración demócrata.
"[En Guatemala] estamos en un círculo que repercute internamente, con tráfico de migrantes, corrupción, pobreza extrema y la falta de atención y servicios de estos gobiernos tan débiles. La expectativa en el país es que se retomen las políticas agresivas de persecución de altos funcionarios por parte de EEUU", afirmó.
Según la entrevistada, las políticas agresivas contra la corrupción hacia líderes locales lideradas por Washington son atendibles dado que dentro del país "lamentablemente hay una falta de independencia judicial. No es lo ideal depender del seguimiento de un país externo en el tema, pero se forma la expectativa".
En su visita a Guatemala, Harris se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y con representantes de la sociedad civil. En México fue recibida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
"No vengan a EEUU. Estamos reforzando las leyes y la seguridad. Si vienen, los van a regresar", advirtió desde Guatemala la enviada de Washington hacia ciudadanos de un país que genera miles de migrantes. Pero su mensaje también fue para quienes parten de Honduras y El Salvador, entre otros países. Las remesas que envían los migrantes guatemaltecos —como también de naciones vecinas— desde EEUU impacta fuertemente en la economía del país que abandonaron.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el comienzo de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia, tras más de un mes de crisis social en el país. Y además una nueva conmemoración del Día Mundial de los Océanos.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los viernes de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала