América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO y Kamala Harris se enfrentan a las preguntas de la prensa

© REUTERS / Carlos BarriaKamala Harris, vicepresidenta de EEUU
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron el 8 de junio una rueda de prensa posterior a una reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno mexicano y la comitiva estadounidense de Harris.
La vicepresidenta llegó al país el 7 de junio procedente de Guatemala para abordar con el Gobierno de AMLO la crisis migratoria que se vive en la frontera. Y es que el flujo de personas que desean llegar a Estados Unidos con la esperanza de encontrar asilo desde Guatemala, Honduras, El Salvador y México no ha hecho más que aumentar en lo que va de 2021.
Se trata de la primera visita a México de la vicepresidenta, y su agenda girará exclusivamente en torno a la crisis fronteriza. El propio presidente mexicano saludaba la llegada de Harris horas antes de que aterrizase en el país.
"Queremos mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos. Se ha portado muy bien el presidente Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris es la encargada de atender el asunto migratorio", reconocía el mandatario.
Además, la vicepresidenta de Estados Unidos aseguró que habló con el mandatario mexicano sobre abordar las causas de fondo de la migración masiva desde Centroamérica hacia su país.
"Vamos a abordar los problemas que afectan a la frontera sur de Estados Unidos, y he tenido una conversación con el presidente López Obrador sobre también la frontera sur de México, tenemos que tener la capacidad de abordar las principales causas de por qué la gente se va", dijo Harris.
Añadió que la mayoría de los migrantes huyen de su hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras debido a la delincuencia o la pobreza
Por otro lado, Harris dijo que también discutió con el mandatario mexicano temas relacionados con las restricciones de viaje entre los dos países y si la nación latinoamericana impulsará las visas de trabajo temporales para los migrantes.
"Tuvimos conversaciones sobre la necesidad, por ejemplo, de reexaminar las restricciones de viaje... hubo una discusión también sobre lo que México hará en términos de aumentar sus visas temporales de trabajo para la gente que entra a México a través de su frontera sur", aseguró Harris, que añadió "no se hicieron promesas ni se asumió ningún compromiso".
Harris señaló que ella y López Obrador no discutieron sobre la política de la era Trump (2017-2021) conocida como Título 42, que permite al Gobierno de Estados Unidos devolver inmediatamente a los adultos y familias migrantes que buscan asilo en la frontera sur debido a la preocupación por el coronavirus.
Cientos de miles de migrantes han emprendido viaje hacia Estados Unidos de forma ilegal para pedir asilo en los últimos meses, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Washington.
Harris llegó a México procedente de Guatemala como parte de su gira de trabajo en la región, para tratar temas relativos a la migración, el desarrollo, la cooperación frente a la pandemia y la seguridad.
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Relación "asimétrica" de México y EEUU centrada en migración y seguridad fronteriza
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала