Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de Quito alega violaciones al debido proceso en su remoción del cargo

Jorge Yunda, alcalde de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El alcalde de la capital de Ecuador, Jorge Yunda, alegó supuestas violaciones al debido proceso cuando fue removido de su cargo por el Concejo Metropolitano de Quito.
"Para empezar la violación al debido proceso, de sus formalidades y reglas (…) se hizo una convocatoria a la concejal alterna sin que el principal haya solicitado tal reemplazo, esto fue conocido, aceptado y tramitado por quien presidió la sesión, es decir el vicealcalde y los señores concejales…", dijo Yunda en un documento presentado por su abogado defensor, Jorge Acosta.
Yunda es alcalde en funciones mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronuncie sobre su remoción.
El 3 de junio, con 14 votos en 21, el Concejo de Quito removió en su cargo al alcalde de la capital de Ecuador.
Yunda fue acusado por los dos colectivos de incumplir las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), ordenanzas o resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causas justificadas, incumplir disposiciones legales para garantizar el derecho a la participación ciudadana, despilfarro, y uso indebido de los fondos del cabildo.
La defensa de Yunda también argumentó que se requería una mayoría de 15 votos y no 14 para aprobar la remoción pues el Concejo está integrado por 21 concejales más el alcalde.
"Para los motivos de esta reunión pudieron haberse reunido 18 o 16 (personas) pero la ley exige que sea resuelto con las dos terceras partes de los integrantes", dijo Acosta.
El abogado añadió que no hay secretario titular en el Concejo, lo cual, a su juicio, provocaría la nulidad de la sesión en la que se resolvió la remoción.
El TCE tiene un plazo de 10 días para revisar el expediente de la sesión en la que se aprobó la remoción de Yunda, como respuesta a la denuncia por supuesto incumplimiento de funciones planteada por el colectivo denominado Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
En caso de que el Tribunal ratifique la decisión del Concejo Municipal, la remoción del alcalde quedará firme y Yunda debería ser reemplazado por el vicealcalde Santiago Guarderas.
Yunda enfrenta al momento un juicio por supuestas irregularidades en la compra, en abril del año pasado, de 100.000 pruebas para detectar el COVID-19.
Según la Fiscalía, el presunto delito habría causado un perjuicio de 4,2 millones de dólares.
Ecuadorean Presidential candidate Cynthia Viteri talks during a TV show, This Monday - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Fiscalía de Ecuador llama a declarar a alcaldesa de Guayaquil por presunto peculado
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала