América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal venezolano rechaza sobreseimiento de juicio contra expresidente de PDVSA

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsRafael Ramírez
Rafael Ramírez - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un tribunal de Caracas rechazó la solicitud de sobreseimiento al juicio que se le sigue al expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, por actos de corrupción, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"El tribunal 22 de primera instancia (…) rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por el Ministerio Público en la causa seguida al ciudadano Rafael Ramírez Carreño, expresidente de Petróleos de Venezuela, por la presunta comisión de delitos previstos en la Ley contra la Corrupción", señala el comunicado emitido por el TSJ.
De acuerdo al texto, el tribunal determinó que los alegatos presentados por el Ministerio Público no son "suficientes", por los delitos en los que presuntamente se encuentra inmerso Ramírez, entre los que destacan: violación de normas y principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública por parte de PDVSA, así como por dejar rendir cuentas ante la Contraloría General de la República en los años 2002 y 2003.
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
América Latina
EEUU autoriza transacciones con la petrolera venezolana PDVSA hasta el 1 de diciembre
En julio de 2020, el TSJ declaró procedente la solicitud de extradición a Italia de Ramírez, para ser sometido a la justicia venezolana por peculado doloso.
La Fiscalía venezolana solicitó orden de captura contra Ramírez en enero de 2018, tras ser acusado de liderar una trama de corrupción en PDVSA durante su gestión.
Ramírez, considerado una de las figuras de mayor confianza del exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), fue nombrado presidente de PDVSA luego del paro petrolero de 2002, cargo que ocupó hasta 2014.
Posteriormente, fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro, en enero 2015, como embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, cargo al que renunció en diciembre de 2017.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала