Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Se reanuda el juicio sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
SCHIPHOL, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — El Tribunal de Distrito de La Haya reanudó las audiencias sobre el accidente del vuelo MH17 que tuvo lugar en 2014 en el este de Ucrania, informó un corresponsal de Sputnik.
Las audiencias continuarán esta vez hasta el 9 de julio.
"El juez de instrucción informó al tribunal que parte de la investigación está terminada (...) terminaron las consultas a los expertos del Centro Aeroespacial de Países Bajos, Academia Real Militar de Bélgica y (el consorcio ruso) Almaz-Antey, salvo las preguntas a las que Almaz-Antey debe responder por escrito", dijo el juez presidente Hendrik Steenhuis.
Además, informó que el tribunal recibió otras nueve demandas de los familiares de las víctimas del siniestro y el total ascendió a 299.
Se espera que el tribunal dé a conocer sus conclusiones tras una visita de expertos al lugar de reconstrucción del casco de avión en la base militar neerlandesa de Gilze-Rijen el pasado 26 de mayo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia sigue de cerca el juicio pero "no es parte del mecanismo de investigación de lo ocurrido".
También afirmó que el Kremlin vio la carta de los familiares de las víctimas dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin.
En el texto publicado por el periódico Novaya Gazeta, los autores de la carta acusan a las autoridades rusas de "negar su implicación" en el accidente.
"De hecho, nos apartaron del mecanismo de investigación y, por supuesto, aquellos que escribieron la carta deben entenderlo", añadió Peskov.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.
El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde un territorio controlado por las milicias de Donbás.
La justicia neerlandesa responsabiliza del derribo del avión a tres ciudadanos de Rusia y a un ucraniano que, según la Fiscalía, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero cooperaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde donde se produjo el disparo.
Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2020
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
Al mismo tiempo, los especialistas del consorcio ruso Almaz-Antey —productor del sistema Buk— insisten en que el misil se lanzó desde un área controlada por el Ejército ucraniano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si Rusia lograba participar plenamente en esa labor.
Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.
En abril la portavoz del Tribunal de Distrito de La Haya, Maria Kneif, declaró que el juicio continuará hasta al menos 2022 y no se espera que el órgano judicial pronuncie sentencias en 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала