Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia vetará desde 2022 la exportación de cetáceos

CC0 / Pixabay / Ballena jorobada (imagen referencial)
Ballena jorobada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia vetará antes del fin de 2021 la exportación de cetáceos capturados en aguas rusas, y a partir de 2022 aprobará una prohibición a nivel de la Comisión Económica Eurasiática, declaró a Sputnik en los pasillos del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) la vice primer ministra rusa Victoria Abrámchenko.
"También cerramos la frontera, habrá una decisión que prohíba su exportación desde el territorio de Rusia. Ya está por salir un veto por seis meses. Para prohibirlo definitivamente, necesitamos la aprobación de la Unión Económica Euroasiática (UEE)", dijo Abrámchenko.
La funcionaria advirtió que lo más probable es que en 2022 se apruebe una prohibición total de la exportación de cetáceos al extranjero para los países de la UEE.
Como explicó Abrámchenko, hay varias razones para la captura y exportación de animales: estos son objetivos culturales y educativos, así como científicos. Con el fin de controlar la situación del comercio antes de que se introdujeran cambios legislativos, el gobierno aprobó un nuevo procedimiento que regula las cuestiones de exportación.
La ley rusa vigente autoriza la captura de animales marinos solo a los pueblos autóctonos y con fines científicos, culturales y educativos. El ex viceprimer ministro Alexéi Gordéev dijo en 2019 que el Gobierno estaba estudiando prohibir su captura con fines culturales y educativos.
"Alzamos de forma considerable el nivel de toma de decisiones, para que fuera un órgano colegiado, que incluyera representantes de diferentes esferas, desde el bloque de protección del medio ambiente, del complejo de recursos acuáticos hasta la ciencia", explicó la vice primera ministra.
La funcionaria agregó que son los representantes de la comisión quienes deciden si se puede capturar o no un cetáceo para los zoológicos o con fines científicos.
En 2018, unos activistas descubrieron en la bahía rusa Srédnaya, situada en la región de Primorie, 11 orcas y 90 belugas, que fueron capturadas ilegalmente con el fin de venderlas a China y eran mantenidas en malas condiciones, como consecuencia se abrió un proceso penal por captura ilegal de los recursos biológicos y trato cruel a los animales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a los respectivos Ministerios que decidieran la suerte de esos animales en cooperación con los científicos.
La operación de liberación de las orcas y las belugas comenzó en junio de 2019, el primer grupo fue llevado el 27 de junio al mar de Ojotsk, que es su medio natural, los demás mamíferos fueron soltados en el mar de Japón el 10 de noviembre.
Orcas y ballenas blancas fueron liberadas en el Lejano Oriente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2019
Internacional
Vídeo: el júbilo de las orcas liberadas en Rusia
Los ecologistas de la coalición Libertad a las Orcas y las Belugas publicaron una petición en apoyo a la prohibición de la captura de cetáceos con fines culturales, educativos y científicos, reuniendo más de 100.000 firmas, suficientes para que el Gobierno estudiara el documento, pero más tarde un grupo pericial de nivel federal rechazó esa iniciativa.
Posteriormente los ecologistas apelaron a la viceprimera Abrámchenko y a los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) pidiendo enmendar la legislación del país.
La 24 edición del SPIEF se desarrolló del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Expoforum, al sur de San Petersburgo.
La agencia Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es socio mediático del evento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала