América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú espera el resultado definitivo en las elecciones ante los ajustados datos

© Sputnik / Marco TeruggiConcentración ante el local de campaña de Castillo en Lima
Concentración ante el local de campaña de Castillo en Lima - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
El poder electoral dio los primeros resultados parciales al finalizar la noche del 6 de junio. Los mismos no fueron producto de un diseño muestral, sino de cercanía a centros de cómputo, favoreciendo los votos urbanos antes que los rurales. Ambos candidatos llamaron a la calma ante la incertidumbre.
Pedro Castillo habló megáfono en mano cerca de la medianoche desde Tacabamba, en la ciudad de Chota, en el norte del Perú. "Agradezco por su paciencia y llamo a la más amplia cordura del pueblo peruano, en este proceso en las horas y en los días vamos a ver si se respeta, y estamos seguros que se va a respetar la voluntad popular".
El mensaje del candidato presidencial llegó luego de que Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera los primeros resultados parciales que arrojaron 52.,90% a favor de Keiko Fujimori y 47,09% para Castillo, con 42,03% de las actas contabilizadas.
El anuncio de datos por parte de la ONPE fue anticipado de una explicación: "los resultados son un avance de resultados de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo, por lo tanto, no son producto de algún diseño muestral, son solo el avance un primer repliegue de actas de los locales de votación más cercanos a nuestros centros de cómputo", afirmó Piero Corvetto Salinas, jefe del organismo electoral.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
América Latina
Una jornada electoral polarizada en Perú
Eso significó, aclaró, que los primeros votos reflejados fueron "fundamentalmente urbanos", faltando aún "llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados, rurales y voto emitido en el exterior".
Castillo, ante esa situación, afirmó: "Falta algo más del 57% para contabilizar el voto de las regiones y de la zona rural, falta que se cuenten nuestros votos, los votos de las provincias". Desde el principio, y en vista de la primera vuelta, se sostuvo que los votos urbanos serían más favorables a Fujimori y los urbanos a Castillo, en una muestra del mapa político peruano.
"En este contexto hermanos llamamos a la más grande tranquilidad, unidad, hemos pasado por diferentes procesos, por diferentes fiestas democráticas, y cada vez que participamos somos más responsables y más maduros, por eso pido a ustedes tranquilidad y llamo al pueblo peruano a ser respetuoso de la voluntad popular del pueblo", dijo Castillo al finalizar, ante un país expectante de saber quién será el próximo resultado.

Cautela

Fujimori no esperó los primeros resultados de la ONPE para pronunciarse. Su discurso tuvo lugar cerca de las diez de la noche, ante los primeros resultados de boca de urna que arrojaron un resultado ajustado entre ambos candidatos.
© Sputnik / Marco TeruggiConcentración ante el local de campaña de Fujimori en Lima
Concentración ante el local de campaña de Fujimori en Lima - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Concentración ante el local de campaña de Fujimori en Lima
"Esos resultados sin duda se han recibido con alegría, pero al ver que el margen es tan pequeño es fundamental, también, mantener la prudencia, y eso lo digo para todos los peruanos", afirmó desde un escenario.
"Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogos entre todos los grupos políticos. Nuestro país, al ver el mapa del resultado, lo que se muestra son dos grandes bloques, conciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país".
El discurso de la candidata de Fuerza Popular fue entonces de tranquilidad ante una votación que, como se estimó en los últimos días, podría definirse por pocos votos. "Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane, aquí no hay un ganador o un perdedor, aquí lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos, por eso es que desde ya invoco a la prudencia, a la calma, a la paz, a ambos grupos, a los que votaron y no votaron por nosotros", concluyó Fujimori, llamando a la calma.
Mientras habló, los grupos de simpatizantes de ambas candidaturas estaban reunidos frente a sus respectivos locales de campaña en el centro Lima, separados por pocos metros de distancia y cercanos al edificio de la ONPE. Ambos grupos se dieron cita frente a sus centros luego de una jornada de votación que transcurrió sin incidentes mayores, con una participación que llegó al 77.92%.

Incertidumbre

La mayoría de las encuestas habían previsto que el resultado entre ambos candidatos presidenciales sería disputado: ninguna de las dos figuras logró construir una ventaja significativa y sostenida sobre su contrincante. También se había anticipado que los primeros resultados darían mayor ventaja a Fujimori debido a la predominancia de los votos urbanos, como de Lima, ciudad donde se concentra alrededor del 40% de los votantes.
Fujimori alcanzó en la capital el 64,85% de los votos contra 35,03% para Castillo, con el 89,36% computado. En otras provincias, en cambio, como Ayacucho, el candidato de Perú Libre llegó a 81,86%, mientras que la candidata de Fuerza Popular obtuvo 18,13%, con 56,16% de actas contabilizadas.
La ONPE no anunció cuándo podrían estar los resultados definitivos y, cerca de las 2 de la mañana el órgano electoral había contabilizado el 72,57% de los votos, arrojando 52,31% en favor de Fujimori, y 47,68% para Castillo.
Las movilizaciones de ambas fuerzas políticas podrían mantenerse el día lunes. En el caso de Perú Libre fue el mismo Castillo quien llamó el domingo por la noche, ante de hablar megáfono en mano, a estar en las calles: "Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia", escribió a través de su cuenta de la red social Twitter.
La tensión que vive Perú a la espera de los resultados definitivos refleja la magnitud de lo que se puso en juego en estas elecciones a través de dos candidaturas antagónicas. En efecto, Fujimori y Castillo se presentaron con dos opciones opuestas: por un lado, la candidata fujimorista planteó continuar el modelo instaurado desde 1990 a través de su padre, Alberto Fujimori, con el lema de "cambiar hacia adelante", y, por el otro lado, la propuesta fue terminar con la Constitución de 1993 para iniciar un proceso constituyente.
La dimensión de las implicancias de la elección pudo verse en la campaña mediática desplegada contra Castillo, en lo que consistió en la multiplicación diaria de mensajes destinados a crear miedo ante lo que sería un gobierno encabezado por el hombre proveniente del Perú campesino y humilde.
Víctimas de las esterilizaciones forzadas bajo el gobierno de Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
Fujimori vs. Castillo: una encrucijada de retrocesos para las mujeres en Perú
El resultado de la elección será determinante para el país que atraviesa una crisis política marcada, entre otras cosas, por haberse sucedido cuatro presidentes en cinco años. Perú está ante lo que aparece como un momento extraordinario cuyo desenlace que podría impactar en la historia de los próximos años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала