- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Paella con chorizo? No: la verdadera receta de la paella valenciana ya tiene rango de ley

© Foto : Cortesía de David DomingoEl restaurante Fuente Cerrada se proclamó ganador de la mejor paella del mundo en 2019
El restaurante Fuente Cerrada se proclamó ganador de la mejor paella del mundo en 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Síguenos en
La Comunidad Valenciana ya hizo pública su intención de incluir la paella valenciana como un Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora, su plato estrella, ya tiene rango de ley al mismo nivel que las grandes leyes del Estado español.
Sin lugar a dudas, la paella se ha convertido en todo un símbolo universal, siendo el cuarto icono gastronómico con más búsquedas en internet. Por ello, la Comunidad Valenciana decidió recientemente convertir su plato por antonomasia en un Bien de Interés Cultural (BIC). Iniciaron el expediente para declarar BIC en abril de 2021 y tan solo un mes y medio más tarde, quedó recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), uno de los documentos más importantes en España que lleva recogiendo todo el ámbito legal desde décadas de historia.
En dicho documento se dan una serie de recomendaciones para hacer la verdadera paella valenciana y recomendaciones de cómo degustarla. El hecho de haber logrado tantísima fama, otorga popularidad y notoriedad a la zona, pero también riesgos como la internalización y la forma de elaboración de la paella.
"La internacionalización de este plato a veces conlleva una clara pérdida de su esencia y orígenes. Generalmente, la sociedad internacional conoce la paella como un plato típico español, pero pocos son los conocedores de la localización exacta de sus orígenes, a pesar de que la Comunitat Valenciana es muy reconocida por su especialidad en los arroces", señalan en el documento.
Asimismo, otra consecuencia de este proceso globalizador ha sido “la innovación en los ingredientes y en las formas de elaboración de la paella”. "Resulta singular viajar a otros países y encontrar la polémica paella con chorizo o salchichas u observar a un cocinero removiendo el arroz de la paella al estilo del típico risotto italiano". Por otro lado, se dan una serie de consejos para que la receta salga perfecta. Primero, los ingredientes deben ser de calidad y ser cocinados en leña de madera de naranjo para que consiga ese "aroma especial y característico al plato".

"Para que la paella a leña salga bien debe cocer en un fuego que no provoque mucho humo, y como el fuego hay ir que avivándolo o suavizándolo, la leña de este árbol se convierte en la más adecuada al ser más fina y fácil de manejar", se cita en el BOE. "En el caso de utilizar la cocina a gas es importante que los fuegos calienten toda la paella de forma homogénea".

Sea como fuere la paella sirve para unir a la gente, por ello creen que el plato se constituye como fenómeno integrador y está basado en el concepto de comunidad porque, ¿quién prepara una paella para uno solo? Según detalla el Boletín, la elaboración de la paella en eventos lúdicos es un claro ejemplo de factor cohesionador intergeneracional, intergéneros, de buena vecindad, donde todos, propios y extraños, pueden participar de una forma u otra. "Toda la sociedad valenciana reconoce la paella como un valor propio, en el que participa, ya sea en su elaboración, mantenimiento o transmisión, o en todos, como patrimonio".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала